Tensión garantizada en la despedida del Nacional de Ajedrez
especiales
Foto: tomada de Facebook
Yasser Quesada subió otro peldaño en la escalera imaginaria que le pudiera llevar hasta su primera corona en el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez, luego de acordar tablas hoy con el holguinero Isán Ortiz, durante la penúltima fecha de un certamen que ha regalado emociones a la afición desde la ciudad de Santa Clara.
Como profeta en su tierra, Yasser mantuvo su invicto con 6,5 puntos en nueve partidas jugadas en el Palacio del Ajedrez GM Guillermo García, y este martes solo necesitará una igualdad para reinar.
La división en la décima ronda se produjo en 45 jugadas de una defensa Siciliana, variante Dragón Acelerado, y según comentarios del entrenador Rodney Pérez fue una partida “movida”, con más de una decisión arriesgada por parte de Yasser.
«Ya de por sí, escoger la Siciliana en un esquema que generalmente no juega, es una muestra de riesgo y le salió bien. Isán intentó desequilibrar en todo momento, pero le defendieron bien», resumió Rodney de un encuentro que era crucial para varios temas.
Por ejemplo, con el resultado de tablas Yasser se mantuvo con una unidad completa sobre los hombres que pudieran darle alcance. Uno de ellos es Isán, quien muestra ahora 5,5 puntos, pero ya no está en sus manos “frenar” al líder; el otro es el capitalino Omar Almeida, después de vencer al santiaguero Lelys Martínez en 53 lances de un Gambito Volga.
Para aportar mayor tensión, Omar será el oponente de Yasser en la despedida, y en caso de acumulados igualados el campeón se decidirá en matches de partidas rápidas.
Isán cierra como rival del villaclareño Ermes Espinosa y su tarea es ganar… y esperar por el resultado del otro cotejo.
De cualquier manera, solo con tablas Yasser accedería al título, pues su total sería inalcanzable para el resto. Y como datos curiosos se puede ir anotando que desde el 2011 ningún villaclareño ha conquistado el cetro nacional.
El último en lograrlo fue precisamente su hermano Yuniesky Quesada… y otro detalle curioso es que sería la primera vez en Cuba que dos hermanos ganan la corona nacional.
Una cosa sí es segura: habrá un campeón diferente, pues el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, quien reinó en las dos versiones más recientes, ya no tiene opciones de volver a ocupar el trono.
Posiciones antes de la oncena ronda:
Yasser (6,5 puntos), Arnaldo Fernández (HOL/6 de 10 porque descansa en la última ronda), Isán (5,5), Omar (5,5), Albornoz (5), Luis Ernesto Quesada (CAV/5), Elier Miranda (VCL/4,5), Henry Soto (MAY/4,5), Ermes (4), Lelys (2,5) y Michel Díaz (LTU/1).
Pareo de ronda final: Yasser-Omar, Ermes-Isán, Michel-Albornoz, Lelys-Luis Ernesto y Elier-Henry. Descansa Arnaldo.
Añadir nuevo comentario