Tenis de mesa con cargada ruta crítica hasta París

especiales

Tenis de mesa con cargada ruta crítica hasta París
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Andy Pereira. Foto: JIT

El tenis de mesa fue de los deportes más destacados de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pero ese evento no fue más que un paso en la cargada ruta crítica de este deporte hasta los Juegos Olímpicos de París 2024

Bárbaro Oliva, presidente de la Federación cubana de la disciplina, comentó en exclusiva para CubaSí que volver a ganar unos Centroamericanos después del año 1998 con siete medallas y tres títulos fue una excelente actuación.

“Además, asistimos a cinco finales y ganamos tres. Tenemos un reto grande en los Panamericanos (del 29 de octubre al 5 de noviembre), y antes un torneo continental clasificatorio olímpico (del 10 al 17 de septiembre) aquí que nos servirá de modelaje para Santiago de Chile.

“Estamos conformando el equipo, porque solamente Andy Pereira, Moisés Campos y Daniela Fonseca están seguros, y los demás luchan su puesto en los controles eliminatorios. Vamos por dos medallas en Chile, en teoría bronce por equipos tanto en masculino como en el femenino. Son objetivos difíciles pero vamos con ese optimismo. 

“En el caso del femenino en individuales tendremos tres representantes, porque Daniela clasificó en Cali, y de esa manera no ocupa la plaza del país. Otro objetivo es tener el mejor resultado posible para mejorar en el ranking y así tener un mejor sorteo en Chile. Aquí van a venir los mejores porque faltar los saca de los primeros puestos y eso no les conviene. Se jugará en los pabellones 20 y 21 de Expocuba, y estamos preparando un buen espectáculo.”

¿Cómo se obtienen las clasificaciones?

“En el clasificatorio olímpico tendríamos que quedar entre los dos primeros equipos, y con Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile en competencia es un reto grande, por eso realmente nos enfocamos en obtener el pase al próximo Campeonato Mundial, que lo ganarían los seis primeros ubicados. En el individual tenemos una esperanza porque el torneo panamericano da cupos y luego en Chile clasifica el campeón, por eso si se repiten nombres quizás el medallista de bronce obtiene el pase.” 

¿Qué tienen previsto en la preparación?

“Queremos hacer otra base en China, la que hicimos antes de San Salvador fue muy provechosa, y por eso queremos volver a Zhending, y esta vez solicitamos mejores sparrings. El objetivo a largo plazo es seguir fortaleciéndonos con los muchachos jóvenes, además de los tres más establecidos.

“De los becarios, ya Andy decidió no volver a Alemania porque quiere estar más tiempo con su familia, pero Moisés sí va para Italia y en el caso de Idalis Lovet está evaluando su retiro por el tema de las lesiones y porque quiere hacer su proyecto de vida personal y tenemos que respetárselo. Tenemos un club interesado en Eday Gómez en Alemania y otro en Italia para categorías menores para seguir desarrollando el talento”.

¿Podrán repetir con dos jugadores en París?

“Creo que sí. Habría otro clasificatorio olímpico en marzo del año que viene donde podríamos buscar los boletos, como se hizo para Tokio, y creo que podremos repetir con al menos dos representantes en París 2024”.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.