«Te quiero y más», un disco que destila amor

«Te quiero y más», un disco que destila amor
Fecha de publicación: 
8 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Fotos: Cristobal Alfonso

Con motivo al setenta aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a la creación del Himno del 26 de julio, la orquesta Sabor y más que dirige el maestro Yassel Rubalcaba comenzó la grabación en los estudios Abdala de un disco en homenaje al Comandante Agustín Díaz Cartaya, con temas y música de quien además de ser parte de la historia de Cuba ha hecho aportes significativos a la cultura nacional e internacional, pues entre sus obras encontramos la Marcha Tricontinental que evoca a la integración de América Latina y a los pueblos del mundo. 

Además se pretende mostrar al público oyente con este disco, la vasta obra del compositor, que va de lo tradicional a lo contemporáneo, donde se pone de manifiesto su amor incondicional hacia su tierra y su música.

Cartaya  es un poeta, compositor y revolucionario cubano. Creador de la Marcha del 26 de julio. Nació el 25 de septiembre de 1929, en Marianao, La Habana, en el hoy municipio de La Lisa. Compuso, además, otras seis marchas entre ellas la de América Latina, 1963. Las otras fueron dedicadas a la Tricontidental, 1966, a la Columna Juvenil del Centenario, 1968, a los Comité de Defensa de la Revolución, 1980, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 2006 y la Unidad de los pueblos, 2007.

Cuando se habla del Comandante Agustín Díaz Cartaya, nos referimos a una larga trayectoria revolucionaria que nos remonta al año 1953 cuando conoce a Fidel Castro, quien dirigía y organizaba un movimiento revolucionario conspirativo. Fue incluido en la lista de los asaltantes  a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a petición de Fidel compone el Himno del 26 de julio, considerado el segundo himno de Cuba.

En homenaje al 70 aniversario de los asaltos que marcaron de manera significativa la historia de Cuba, el Coro Nacional Infantil, dirigido por la Maestra Digna Guerra grabó recientemente en los estudios Abdala el Himno del 26 de julio dando muestra de continuidad de la obra de la Revolución Cubana, un himno vigente para cada época porque «la sangre que en Cuba se derramó nosotros no debemos olvidar».  

tequiero1.jpg

El disco que rinde homenaje a Cartaya desde su propia obra, consta de una variada selección de géneros musicales que van desde el songo, el guaguancó son, guaracha son, son montuno, salsa, bolero, cha cha cha, vals, cumbia y danzonete. Todo esto acompañado de la excelencia musical de la orquesta del más joven de los Rubalcaba. Yassel es descendiente de una familia de prestigiosos músicos cubanos, entre ellos su abuelo Guillermo Rubalcaba y su tío Gonzalo Rubalcaba. Junto a su orquesta se ha presentado en los principales escenarios en Cuba. Su talento lo ha premiado en varias ocasiones a nivel internacional en el 2020 con la «Mención Honorífica en el Segundo Fórum Continental de Juventudes»,  que contribuye a la paz mundial efectuado en la ciudad de Veracruz y reconocido en el mismo por su trayectoria. Ha colaborado con importantes artistas internacionales y ha participado como productor musical en el «Festival Internacional Timbalaye», 2020 y 2021.

El disco además de la variada selección de géneros, ofrece al público diferentes voces del ámbito nacional e internacional entre ellas Cruz Isaac, Dayris Álvarez, Hendrick Oviedo, Jesús Alejandro, El niño, Samuel Rodríguez y La Conga de los Hoyos. Tanto los arreglos como la producción y dirección general del disco serán dirigido por Yassel Rubalcaba y concebido bajo el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música.  
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.