Tanto tienes, tanto vales: nuevo CD de Chispa y los Cómplices

especiales

Tanto tienes, tanto vales: nuevo CD de Chispa y los Cómplices
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Chispa asegura que nada se dejó al azar en Tanto tienes, tanto vales; los músicos invitados tampoco.

La séptima producción discográfica de esa popular agrupación llega bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala con once temas bailables de principio a fin. 

Sobre esta propuesta conversamos con Ignacio R. Cervantes, Chispa, director de la orquesta y quien compartió con el maestro Joaquín Betancourt la producción musical.

Para Chispa, esta es «la mejor producción de toda la discografía de la orquesta. Yo sé que el primer disco fue el que nos abrió las puertas a Cuba y al mundo, New pa' que veas, y en el disco Adivíname, que es como el tercero o el cuarto, fue donde incluimos los números que fueron más populares para el público cubano en general, pero yo le doy mucha importancia al disco anterior, Cuba me llama, el primero con el sello Unicornio, que estuvo nominado al Cubadisco 2019, porque después de estar un tiempo fuera del país, ese disco nos puso de nuevo en el ambiente de Cuba en la música popular bailable, y este álbum que acabamos de terminar, pienso que lo va a reafirmar». 

Se trata de una obra que nació en tiempos de pandemia, pero sus creadores supieron aprovechar el tiempo y sacarle el máximo. Así lo cuenta Arsenio R. Cervantes:

«Este disco se trató diferente porque tuvo mayor trabajo de mesa que fonogramas anteriores, por la propia situación de la pandemia: no se trabajaba en vivo y tuvimos tiempo de sobra para hacer bastante trabajo de mesa e ir al detalle con parte del colectivo de la orquesta. Ese trabajo de mesa sirvió para que el disco tuviera otro color. Pienso que a eso se debe mucho el resultado sonoro que tiene este álbum.

«También a los excelentísimos invitados que tenemos ahí, que accedieron con tanta humildad a nuestro llamado y lo engrandecieron con su talento, como son Los Muñequitos de Matanzas, en un tema que a mí me encanta; hubo mucha química en el estudio con ellos, es una rumba diferente, una rumba con timba y moña que a mí me encantó. Estuvo también Issac Delgado como invitado. Tenemos a Maikel Dinza en uno de los temas de nuestro amigo, maestro, Joaquín Betancourt, a quien estamos agradecidos por todo».

Chispa asegura que nada se dejó al azar en Tanto tienes, tanto vales; los músicos invitados tampoco:

«Hay un homenaje a nuestro grande, Juan Formell, que es una versión que le hicimos a Y qué tú crees, un tema que se popularizó en la película Los pájaros tirándole a la escopeta. En este caso, lo canta el mismo que lo estrenó hace 40 años: Pedrito Calvo.

«El tema que hicimos con Los Muñequitos es de uno de los cantantes del grupo, él me lo trajo pensando en una conga y yo le dije: no, el tema es una rumba y a quienes voy a invitar (ojalá que acepten la invitación) es a Los Muñequitos de Matanzas, porque para mí es una institución en la rumba y tienen una manera muy peculiar de hacerla.

«En el caso de Issac Delgado, yo trabajé con él hace muchos años, cuando dirigía la orquesta de Rojitas, antes de tener mi propia agrupación, hice alguna suplencia con él, pero además siempre ha sido, entre los cantantes de música popular cubana, de los que más he admirado. Como es un tema internacional, lo hice pensando en él, y el arreglo también fue pensando en él, en como suena su orquesta. Entonces, es intencional».

El Noro y Alain Pérez también participan en uno de los temas del disco. En este caso, un remake de uno de los que se hicieron más populares hace más de una década:

«Cuando los DJ empezaron a colar géneros foráneos y empezaron a dejar de poner nuestra música cubana, yo saqué Poncha timba, DJ y gustó mucho, incluso está en una compilación de lo que más sonó en La Habana en aquel momento. Ahora lo retomamos e invitamos para que cantara junto a nuestros vocalistas a Alain Pérez y al Noro. Pensé en Alain, que lo conozco desde la ENA, creo que es un músico extraordinario, y el timbre de voz del Noro me caía perfecto en ese tema.

«También está ahí un chachachá que hace la historia más o menos de la creación de la orquesta, con bebop en los metales, una cosa muy rica, y lo que lo iba a traer para Cuba era la flauta, así que pensé en Orlando Valle, "Maraca", que es uno de los flautistas por excelencia de nuestro país».

Sobre las novedades que trae este fonograma, resaltó la participación del maestro Joaquín Betancourt como arreglista en algunos de los temas, y el papel preponderante que adquieren las guitarras en este disco. No obstante, más que de cambios o diferencias, Chispa prefiere hablar de madurez:

«Los seguidores conocedores de música van a sentir una orquesta muho más madura y un trabajo más detallado de la percusión, de las orquestaciones, y a la vez, de los coros y de la interpretación de cada tema: es más bien un perfeccionamiento de la sonoridad que hemos tenido siempre».

La presencia del tres en dos de los temas responde a un interés constante del director de Los Cómplices: «Siempre trato de que en los discos, aparte de la música popular cubana contemporánea que hace la orquesta, haya un rescate de tradiciones, y ahí juega un papel importante el tres».

Títulos como Por jugar con fuego y el propio tema que da nombre al disco nos remiten al argot popular, a la cultura colectiva, y hasta a la religiosidad de esta isla. ¿De qué se nutre Chispa como autor?

«Hay canciones que empiezan por una frase que me gusta y desde ahí parto, pero hay otras como Por esa cubana, que es una canción que le hice a mi esposa como balada y por ahí la llevé a la música popular. Yo pienso que todos los músicos populares nos nutrimos un poco de experiencias personales, de experiencias de la gente que nos rodea, de las crónicas sociales, y a raíz de eso, yo trabajo».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.