Taekwondocas cubanos por boletos olímpicos a Quisqueya
especiales
Rafael Alba, el mejor taekwondoca cubano en el último decenio. Foto: Ricardo López Hevia
El doble campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rafael Alba, lidera la cuarteta cubana que pugnará en el clasificatorio panamericano de taekwondo rumbo a la cita estival de París 2024.
En Santo Domingo, la capital dominicana, también competirán los días 9 y 10 de abril sus coterráneos Kelvin Calderón (80 kg), Marlyn Pérez (49 kg) y la experimentada Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg).
Alba y Acosta ganaron los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El oriundo de Santiago de Cuba no asistió a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la villaclareña se hizo allí del metal de bronce como parte del equipo de TK3.
En esa misma prueba también ganó bronce en la ciudad austral la holguinera Marlyn. El matancero Calderón se ubicó tercero en el podio en la lid individual.
En el cercano eliminatorio continental se entregarán 16 cupos, ocho por sexo. Antes habrá un campamento con los taekwondocas clasificados para la cita de París 2024, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto.
Concluido el certamen clasificatorio, los cubanos competirán allí mismo en un torneo abierto. Ambas lides se celebrarán en el Palacio de Voleibol de Santo Domingo, que en 2023 sirvió de sede a los campeonatos panamericanos para cadetes y juveniles, y al torneo de San Salvador 2023, en calidad de subsede.
Un total de 128 taekwondocas estarán presentes en París 2024: 64 hombres y 64 mujeres. Esas cifras resultan idénticas a las de los anteriores juegos olímpicos.
El deporte del bandal fue incluido bajo los cinco aros en Seúl 1988, cuando se celebró como demostración. Con similar propósito estuvo en Barcelona 1992. Se excluyó del programa de Atlanta 1996 y en Sidney 2000 se hizo oficial. Allí Cuba conquistó la única medalla de oro en sus vitrinas, por intermedio del holguinero Ángel Volodia Matos.
Añadir nuevo comentario