Spike Lee, un jurado de barricada

Spike Lee, un jurado de barricada
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La conferencia de prensa de apertura del Festival de Cannes, que inicia esta noche, se transformó en un debate político, algo que se descontaba con la presencia del presidente del jurado "de barricada", el cineasta estadounidense Spike Lee.

Primero, el realizador recordó cuando llegó a Cannes con "Haz lo correcto" (1989).

"Entonces, los diarios estadounidenses me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd", afirmó.

Agregó que, de hecho, "los negros todavía esperan no ser cazados como animales".

Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBT+. De hecho, el 5 de julio activistas de esa comunidad de Tbilisi fueron atacados sin ninguna toma de posición por parte del gobierno. "Este mundo está dirigido por gánster sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodista, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas", dijo Lee.

En materia de política, también el jurado brasileño, el cineasta Kleber Mendonça Filho, habló de los muertos en su país por la pandemia por la inoperancia del gobierno de Jair Bolsonaro.

"Murieron centenares de personas por la pandemia y no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía", sostuvo.

Lejos de la política, el actor francés Tahar Rahim habló de la emoción de haber sido convocado como jurado.

"Tuve solo 24 horas para decidirme y dije que sí inmediatamente", señaló. En el mismo sentido se expresó el actor surcoreano Song Kang-ho (Parasite), de pocas palabras.

"Cuando recibí el e-mail me pregunté si acaso este festival se llevaría a cabo por el Covid, pero luego sucedió y esto es un poco un milagro", dijo.

La actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal (La secretaria) se limitó a hablar de cine y dijo que el festival "ofrece la posibilidad de volver a ver, finalmente, películas en salas de cine en tiempos de pandemia", mientras que la cantautora canadiense Myléne Farmer recibió el encargo de jurado como "un honor". El jurado, que este año deberá decidir entre 24 películas cuál es la merecedora de la Palma de Oro, está compuesto por más mujeres (5) que hombres (3), de siete países, procedentes de los cinco continentes.

Al referirse a la mayor presencia femenina, en este como en otros espacios, tradicionalmente ocupados por hombres, la cineasta austriaca Jessica Hausner recordó que, en su país, "la primera vez que una mujer condujo un autobús, las personas se bajaron porque tenían miedo, hoy ya no sucede, las cosas cambiaron". Por último, Lee recibió una pregunta clave, sobre el convidado de piedra, Netflix, cuando persiste una controversia entre las salas cinematográficas y las plataformas de streaming.

"El cine y las plataformas pueden convivir. En un momento se dijo que la televisión mataría al cine, pero eso no sucedió", concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.