Sostienen Cuba y EE. UU. conversaciones migratorias

Sostienen Cuba y EE. UU. conversaciones migratorias
Fecha de publicación: 
16 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Representantes de Cuba y los Estados Unidos (EE. UU.) sostuvieron este martes conversaciones migratorias bilaterales en Washington, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web.

El encuentro estuvo presidido por la parte cubana por Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores, mientras, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, encabezó la delegación estadounidense.

Durante la reunión, se pasó revista al estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos se consigna el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

La comitiva cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense. 

Cuba denunció con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico de los EE. UU. y su reforzamiento extremo aplicado desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración, así como la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, facilidad consular que evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado.

El país caribeño insistió en la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente, y reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria con los EE. UU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.