Sorprendente estudio revela cuánto ADN neandertal permanece en los humanos moderno

Sorprendente estudio revela cuánto ADN neandertal permanece en los humanos moderno
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Figura de cera de un hombre de neandertal vestido con ropa moderna en un museo de Alemania. Foto: Reuters
 

Recientes descubrimientos científicos han demostrado que los genes neandertales comprenden entre el 1 y el 4 % del genoma de los humanos actuales cuyos antepasados emigraron fuera de África.

Ya sabemos que los Homo neanderthalensis eran muy similares a nosotros e incluso los conocimos y nos cruzamos con frecuencia. 

Ahora, un equipo de investigación de varias instituciones, entre ellos el Instituto de Ciencias & Artes de la U. de Cornell (EE.UU.), ha desarrollado un nuevo conjunto de herramientas genéticas computacionales para abordar los efectos genéticos del mestizaje entre humanos de ascendencia no africana y neandertales que tuvo lugar hace unos 50.000 años. (El estudio se aplica solo a los descendientes de aquellos que emigraron de África antes de que los neandertales se extinguieran y, en particular, a los de ascendencia europea).

En el estudio publicado en eLife, los investigadores informaron que algunos genes neandertales son responsables de ciertos rasgos en los humanos modernos, incluidos varios con una influencia significativa en el sistema inmunológico. En general, sin embargo, el estudio muestra que los genes humanos modernos están ganando a las generaciones sucesivas.

“Curiosamente, descubrimos que varios de los genes identificados involucrados en los sistemas inmunológico, metabólico y de desarrollo de los humanos modernos podrían haber influido en la evolución humana después de la migración de los ancestros fuera de África”, dijo en un comunicado el coautor del estudio April (Xinzhu) Wei, asistente profesor de biología computacional en la Facultad de Artes y Ciencias de la U. de Cornell. “Hemos hecho que nuestro software personalizado esté disponible para su descarga y uso gratuitos por parte de cualquier persona interesada en seguir investigando”.

Usando un vasto conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido que consiste en información genética y de rasgos de casi 300.000 británicos de ascendencia no africana, los investigadores analizaron más de 235.000 variantes genéticas que probablemente se originaron en los neandertales.

Descubrieron que 4.303 de esas diferencias en el ADN juegan un papel importante en los humanos modernos e influyen en 47 rasgos genéticos distintos, como la rapidez con la que alguien puede quemar calorías o la resistencia inmunológica natural de una persona a ciertas enfermedades.

A diferencia de estudios anteriores que no pudieron excluir por completo los genes de las variantes humanas modernas, el nuevo estudio aprovechó métodos estadísticos más precisos para centrarse en las variantes atribuibles a los genes neandertales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.