Silot puso el noveno título de las luchas en Cali 2021

Silot puso el noveno título de las luchas en Cali 2021
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Cali.- El santiaguero Arturo Silot aportó hoy la novena medalla de oro de las luchas cubanas en los I Juegos Panamericanos Júnior. Esa cifra representa el 50 porciento de todas las disputadas acá. Entonces ya saben… ¡Puro poder!

Silot celebró tres combates y no permitió puntos técnicos en contra, apenas una amonestación debido a una acción ofensiva desproporcionada en la final, motivada por los ánimos, que pudo costarle algo más que una rayita en la pizarra.

En cuartos de final dispuso del paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres Funes con pizarra de 4-0; en semifinales vapuleó al venezolano Carlos Alberto Mendoza (11-0) y en la final repitió la dosis con el estadounidense Peter Casale (12-1).    

Esa última batalla tenía “cola”, es decir el norteamericano había dicho algunas cosillas que a Silot no le gustaron y se “calentó” la escena. Les cuento…

Apenas iniciado el pleito el antillano logró agarrar una pierna y ejecutó la expulsión del colchón con tanta fuerza que Casale fue a dar a la mesa técnica y de ahí al suelo. ¡Estrepitoso! No quedó allí cable alguno conectado y por tanto se detuvieron las acciones.

Confirmado que no hubo daño para el atleta rival, el nuestro se disculpó con él y los jueces y la situación no pasó a males mayores. Pero eso sí, al reiniciarse el sistema señalaron la penalidad con toda lógica.

Más centrado en la tarea, tras una y otra alerta, Silot hizo lo que quiso con Casale hasta decretar la superioridad y redondear el botín dorado de la Isla en el Coliseo Miguel Calero.

«Hay una gran rivalidad entre nosotros, estaba hablando en la grada y eso, pero no le salió lo que quería», señaló Silot al inicio del diálogo con la prensa para explicar un tanto lo sucedido.

«No esperaba una victoria tan fácil, pero me preparé y salió el resultado», apuntó antes de referir que sus aspiraciones ahora son la titularidad en esta división dentro de la selección nacional cubana de mayores.

«Agradezco el apoyo del pueblo cubano, a los amigos y profesores que me están mirando y contribuyeron a esta victoria», concluyó.

En esta jornada Geannis Garzón (74 kg) y Yoan Alexander Robert (125 kg) se agenciaron medallas de bronce, en tanto Liosbel Hernández (86 kg) acabó en quinto lugar. El viernes, en este estilo, reinó Osmany Diversent (57 kg) e Inoisbel González Pitaluya (65 kg) alcanzó tercer lugar.      

La selección femenina vivió un evento de ensueño, al conseguir títulos por intermedio de Laura Herin (53 kg), Yaynelis Sanz (57 kg) y Milaymis Marín (76 kg), y subtítulos gracias a Greili Bencosme (50 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).

El elenco clásico, fiel a la tradición, sumó cuatro coronas con Yonat David Véliz (67 kg), Alain Andrés Moreno (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg) y Jeisser Sampson (130 kg); más la plata de Liober Josué Betancourt Hechevarría (97 kg).   

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video