Siguen las protestas por prohibición del aborto

Siguen las protestas por prohibición del aborto
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
0
Imagen principal: 

"Mi cuerpo, mi elección", indica una pancarta en una manifestación, en Nueva York (foto: ANSA)

Las protestas tras la última sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló el derecho al aborto, se multiplican y atraviesan todo el país.
    
Lo informaron hoy medios locales.
    
Según las fuentes, se registraron algunas manifestaciones en Nueva York y Eugene (Oregón).
    
En Washington, dos personas fueron detenidas entre los cientos que protestaban frente a la sede de la Corte.
    
También en Portland, Oregón, hubo una protesta a favor de la interrupción del embarazo, que se convirtió en violencia de la noche a la mañana.
    
Un grupo de unos 100 manifestantes derribaron algunos escaparates y cubrieron de pintadas los coches aparcados y las paredes de algunos edificios.
    
"Muerte en la Corte Suprema", decía uno de los carteles que blandían los manifestantes, según los medios estadounidenses.
    
El grupo luego se dispersó. Era la segunda noche de violencia en la ciudad.
    
En este contexto, se derrumba la confianza estadounidense en la Corte Suprema, como lo demuestra una encuesta de Gallup citada por medios estadounidenses.
    
Solo el 25% de los consultados confía en la institución frente al 36% de hace un año.
    
El mínimo histórico anterior fue del 30% en 2014, un año en el que la confianza en las principales instituciones estadounidenses tocó fondo en general, con un promedio del 31%.
    
Durante los últimos 16 años, el apoyo estadounidense al tribunal supremo se ha desplomado en general: entre 1973 y 2006, el promedio fue del 47%.
    
Junto al aborto, también se perfila una fuerte presión sobre la llamada "píldora del día después".
    
La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que prohibirá las citas de telemedicina para evitar que las mujeres obtengan píldoras abortivas recetadas en línea y las reciban por correo.
    
En tanto, un informe del Departamento de Seguridad Interna, al que tuvo acceso ABC, indica que existe el riesgo de que extremistas internos se aprovechen de la situación creada por la sentencia de la Corte Suprema para realizar actos de violencia.
    
La valoración, según el reporte, se basa "en el aumento de la violencia ocurrido en mayo tras la filtración de noticias sobre la opinión de los máximos jueces sobre el aborto".
    
La amenaza, advierte el departamento, podría durar "semanas".
    
Los "extremistas internos" son el blanco de jueces, funcionarios gubernamentales y estatales. Pero también las clínicas y las protestas pro-aborto que se están dando mayoritariamente pacíficamente en estas horas.
    
La diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que reaccione ante la decisión de la Corte Suprema de abolir el derecho a la interrupción del embarazo, abriendo "inmediatamente clínicas" para esa práctica "en los terrenos federales en los Estados republicanos que impongan la prohibición".
    
"Hay cosas que el presidente puede hacer ahora mismo. Este es el primer paso, el paso más pequeño", dijo la integrante del ala más a la izquierda de los demócratas al participar en una manifestación en Nueva York.
    
La senadora demócrata Elizabeth Warren también instó al mandatario a "explorar hasta qué punto se pueden usar tierras federales para proteger a las mujeres que necesitan acceder al aborto en todos los estados que lo prohibieron o están en proceso de hacerlo".
    
"Hay mucho que podemos hacer a nivel federal desde un punto de vista administrativo bajo la ley actual. Tenemos que hacerlo", insistió Warren.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.