Shakespeare para un actor solo
especiales
Después de impartir un intenso y fructífero taller en el Teatro Nacional de Cuba, el actor y dramaturgo argentino Pompeyo Audivert sube al escenario de la sala Covarrubias de ese coliseo para presentar uno de las más aplaudidos espectáculos de la escena latinoamericano de los últimos años: Habitación Macbeth (versión para un actor). Pero la propuesta es mucho más que un monólogo convencional, pues el intérprete asume varios personajes de la tragedia de William Shakespeare y se encarga de todo el entramado de la puesta.
La crítica de su país fue casi unánime: se trata de un verdadero suceso teatral.
Liliana Vera lo escribe en La Izquierda Diaria: "Habitación Macbeth ( versión para un actor) es una versión gestada en la pandemia por Pompeyo Audivert, quien intenta llevar la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo, mostrándonos la historia creada por Shakespeare como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica. El único actor dirige la escena, las luces, los diálogos, personajes. Es la obra donde lo sobrenatural y la voluntad criminal del protagonista se torna obsesión desenfrenada hacia la gloria y el poder".
El propio Audivert lo explica en sus notas: "Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras".
Los numerosos galardones obtenidos por la puesta y su acogida por el público la distinguen ahora mismo en el panorama teatral habanero. Habrá funciones este sábado, a las 7:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.
Añadir nuevo comentario