Semanario The Nation de EEUU publica entrevista a presidente de Cuba

Semanario The Nation de EEUU publica entrevista a presidente de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Hemos vivido bajo el bloqueo desde que nacimos, afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una entrevista que publicó hoy el semanario estadounidense The Nation.
 
El prestigioso medio de prensa, fundado en 1865, conversó con el mandatario cubano en exclusiva durante su reciente visita a Nueva York, en ocasión del segmento de Alto Nivel del 78 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Les agradezco por permitirme dirigirme al público estadounidense, especialmente a los millones de latinos y cubanos que viven en los Estados Unidos, expresó al Díaz-Canel, quien también habló sobre el futuro del socialismo, las dificultades económicas y el compromiso con su pueblo.

“Por ejemplo, mi generación, la de los años 60, nació con el bloqueo. Nuestros hijos y nietos –yo tengo nietos– han crecido bajo el signo del bloqueo”, enfatizó.

Sin embargo, el bloqueo cambió significativamente en la segunda mitad de 2019. Se volvió incluso más duro que antes, dijo al explicar que ese cerco unilateral se volvió más duro por la aplicación de más de 243 medidas por parte de la administración de Donald Trump, añadió.

Trump fortaleció el bloqueo al internacionalizarlo y aplicar por primera vez el Capítulo Tres de la Ley Helms-Burton, argumentó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Explicó que con ello “cortaron nuestro acceso al capital extranjero, a las monedas convertibles internacionales y a las remesas; los norteamericanos ya no podían visitar Cuba y ejercieron presión financiera sobre los bancos y grupos financieros que tenían negocios con Cuba”.

Díaz-Canel insistió en el negativo impacto que tuvo la medida adoptada por Trump pocos días antes de dejar el cargo sobre la inclusión “en una lista falsa que dice que Cuba es un país que apoya el terrorismo”.

“El mundo entero sabe de la vocación humanista de Cuba y de cómo contribuimos a la paz. No enviamos militares a ninguna parte; enviamos médicos”, expresó el jefe de Estado al recalcar que tal designación es algo “absolutamente falso”, acotó.

Desmintió igualmente las calumnias contra esa cooperación. “Cuando enviamos a nuestros médicos al extranjero para actuar en solidaridad y brindar servicios a otras partes del mundo, Estados Unidos afirma que en realidad estamos involucrados en la trata de personas”, señaló.

Díaz-Canel dijo que justo cuando la situación económica empeoraba, la Covid-19 golpeó y afectó enormemente a Cuba, como en todas partes, pero “el Gobierno de Estados Unidos actuó de manera perversa y recrudeció el bloqueo”.

“Destaco al gobierno y no al pueblo de los Estados Unidos porque tenemos un profundo respeto y lazos de amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, enfatizó el presidente de Cuba.

Creo que el gobierno estadounidense pensó que la Revolución cubana no sobreviviría a ese momento, puntualizó al agregar que la situación era crítica y llegó acompañada de una enorme campaña mediática para desacreditarla.

Recurrimos a nuestro sistema de salud –un sistema eficiente, gratuito y de alta calidad que considera la salud un derecho– y recurrimos a nuestros científicos, especialmente a los más jóvenes, dijo.

Nuestros científicos -puntualizó el estadista- diseñaron los ventiladores y desarrollaron cinco vacunas candidatas, de las cuales tres son hoy reconocidas por su eficacia. Y eso salvó al país.

Sin embargo, salimos de la pandemia con muchos problemas, muchos de ellos acumulados desde antes de 2019, indicó Díaz-Canel.

“Tenemos escasez de medicinas, alimentos y combustible. Sufrimos apagones prolongados que dañan a la población e impactan directamente la vida de las personas, particularmente de los jóvenes”, señaló.

Aun así, nosotros, como generación, tenemos un enorme desafío: lograr que este distanciamiento momentáneo de la juventud cubana –jóvenes nacidos durante el Período Especial que han vivido todos estos años en una situación económica y social realmente difícil– no conduzca a una ruptura ideológica con la Revolución y con el propio país, recalcó.

También se refirió a la posición de Cuba respecto a la guerra en Ucrania. Dejó claro “que somos un país de paz” y reiteró la necesidad de que se deben buscar los caminos del diálogo y las soluciones diplomáticas para poner fin al conflicto.

Al responder a una pregunta sobre su compromiso generacional remarcó: “Nací en 1960 y celebré mi primer cumpleaños al día siguiente de la victoria en Playa Girón. El nacimiento y la vida de la revolución marcaron a mi generación”.

Comentó que como representante de toda una generación que ha llegado a asumir las responsabilidades de la vida política y de gobierno siente “un enorme compromiso con la Revolución, con el pueblo cubano y con Fidel (Castro) y Raúl (Castro), quienes han sido visionarios líderes a quienes debemos nuestro agradecimiento y reconocimiento”

Nos definimos como una generación de continuidad, aunque no una generación de continuidad lineal, advirtió Díaz-Canel.

“Continuidad no significa falta de transformación, sino todo lo contrario: una continuidad dialéctica, para que, mientras transformamos, avanzamos y tratamos de perfeccionar al máximo nuestra sociedad, no abandonemos nuestras convicciones de construir el socialismo en nuestro país”, sentenció el presidente de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.