Se traslada al Quiché guatemalteco brigada médica cubana para atender damnificados por Iota y Eta

Se traslada al Quiché guatemalteco brigada médica cubana para atender damnificados por Iota y Eta
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: PL

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que una brigada de médicos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” partió ayer hacia el departamento de Quiché, Guatemala, para brindar atención a las comunidades damnificadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.

El grupo está integrado por 20 profesionales de la salud, entre ellos especialistas en Medicina General Integral, epidemiólogos y enfermeras, que trabajarán de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco.

“Así somos los cubanos. Así es esta brigada médica que en la madrugada de este jueves parte con las mochilas llenas de amor, solidaridad, altruismo y con nuestro líder Fidel Castro delante de la caravana”, expresó el doctor Yunior Moreno.

El jefe de la brigada médica, el doctor Ernesto Jiménez, recordó que cada galeno cubano es la imagen de la Isla y expresó su confianza en la defensa de “los principios de solidaridad y humanismo que caracterizan a nuestra cooperación en el mundo”.

La embajadora cubana en Guatemala, María del Pilar Fernández, destacó que “no hay mejor forma de homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro que siempre está con nosotros que constituir una brigada para cumplir tan humanitaria labor y llevar un mensaje de esperanza para esos que todavía no han recibido asistencia en medio de una devastación total”.

Las autoridades sanitarias cubanas han adelantado que en los próximos días una brigada similar saldrá hacia Izabal, otro de los departamentos guatemaltecos azotados por Eta e Iota, que dejaron 15.000 familias afectadas y seis muertos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.