Se prepara Cuba ante la tormenta tropical Laura (+ Video)

Se prepara Cuba ante la tormenta tropical Laura (+ Video)
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El más reciente parte del Instituto de Meteorología informó que la tormenta tropical Laura ha ganado en organización durante la mañana y se aproxima a la región oriental de Cuba, razón por la cual en el territorio nacional se toman medidas preventivas.

El organismo ciclónico penetrará en horas de la tarde por el litoral sur, entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ante este escenario, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en el municipio de Baracoa, que junto a Maisí serán los primeros en recibir su impacto, puntualizó las acciones para la protección de la población y los recursos económicos.

En previsión de posibles daños por intensas lluvias también se tendrá en cuenta la apertura de los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, donde son frecuentes las crecidas.

Se alista una brigada quirúrgica, la disponibilidad de materiales gastables, combustibles, alimentos y transporte sanitario para el traslado de pacientes, sin descuidar las pesquisas por la COVID-19 y las medidas higiénicas que eviten focos de mosquitos Aedes aegypti, y están garantizadas las condiciones para el funcionamiento de equipos y grupos electrógenos.

En Granma, desde el amanecer se toman medidas para proteger las vidas humanas y los bienes de la economía, aunque desde la jornada anterior se puntualizan planes y están activos los grupos y subgrupos pertenecientes al Consejo de Defensa Provincial (CDP) y a sus estructuras homólogas en los 13 municipios del territorio.

Las medidas organizativas ponen especial atención sobre comunidades intrincadas que pudieran quedar incomunicadas en el Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso, teniendo en cuenta la diversa geografía de la provincia, con seis localidades serranas y amplias llanuras.

Se llevan a cabo acciones como la protección de reservas de alimentos y otros insumos en almacenes, junto al traslado del ganado hacia lugares altos, mientras que el sistema de la agricultura trabaja igualmente en la salvaguarda de cultivos y la cosecha de aquellos que ya tienen condiciones para su distribución al pueblo.

Por su parte los avileños tienen en cuenta los lugares bajos y de mayor riesgo de sufrir inundaciones por lluvias o penetraciones del mar, para resguardar los alimentos en las unidades mayoristas y minoristas, instalaciones hoteleras de los cayos y recursos destinados al proceso docente.

También se chequean las condiciones de los centros destinados en cada territorio para acoger evacuados en caso necesario y se incrementa la vigilancia en las zonas costeras de riesgo y en las comunidades vulnerables.

Los tuneros también se alistan ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Laura, y precisan detalles en las zonas costeras vulnerables a las penetraciones del mar, como Cascarero, en el municipio de Jesús Menéndez y Guayabal, en Amancio, al tiempo que se prohibió la trasportación de personas a las playas del litoral norte y se podan los árboles que puedan afectar las instalaciones eléctricas públicas cuando arrecien los vientos.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Holguín confirmaron que ya se registran, aunque ligeras y aisladas, las primeras lluvias en municipios del este asociadas a la Tormenta Tropical.

La prioridad estará centrada en el cumplimiento de los planes de evacuación de las familias, de los recursos económicos, sociales y demás medios en torno a las comunidades y sectores laborales.

Asimismo, en Villa Clara, entre las primeras medidas tomadas en los 13 municipios destaca el reforzamiento de zonas bajas para evitar posibles inundaciones mediante la eliminación de barreras y obstáculos que impidan el paso del agua.

También se indicó un reforzamiento de los servicios médicos, así como garantizar en todo momento el suministro a la canasta básica, de agua, y velar por el óptimo funcionamiento de los grupos electrógenos.

Se protegen a los animales a los que se garantiza la alimentación y consumo de agua, fundamentalmente para el ganado vacuno, el porcino y la avicultura, y se buscan las alternativas de transporte y camino para el acarreo de leche en caso de inundaciones.

En Camagüey también se puntualizan las acciones dirigidas a la protección de la población de zonas bajas y costeras, donde hay que proceder a la evacuación de inmediato, y en las situadas en las cercanías de presas y de ríos.

Igualmente se indicó a la delegación de la Agricultura agilizar la recogida de cosechas, la protección de los sistemas semiprotegidos y máquinas de riego, el traslado del ganado hacia zonas altas y garantizarles la comida, así como el aseguramiento de la canasta básica situada en bodegas, almacenes y otros establecimientos con riesgos.

En tanto, los clientes nacionales del turismo son desmovilizados de campismos y hoteles, Salud Pública avanza en el plan de liberación de camas en hospitales de la localidad, ingresan embarazadas a término y de alto riesgo en centros seguros, y organizan la cooperación entre instalaciones asistenciales ante la situación meteorológica planteada.

Además, se decidió la evacuación de los turistas alojados en la playa de Santa Lucía, al norte del territorio, y la suspensión este domingo de los viajes reservados como pasadías hacia ese balneario.

Todos los vacacionistas en hoteles, casas de Islazul y de campismo, que suman dos mil 568, ya son regresados hacia sus lugares de residencia, por medio de la transportación estatal o en equipos propios.

En el caso de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, convocó hoy a prepararse para la peor de las variantes en caso de que la tormenta tropical Laura se convierta en un ciclón y azote el territorio capitalino.

Señaló que deben estar listas todas las zonas de defensa y los respectivos consejos municipales ante el caso de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba establezca algunas de sus fases; Informativa, Alerta Ciclónica, Alarma Ciclónica y Recuperativa.

Enfatizó en que los planes de evacuación deben prever las situaciones que pudieran presentarse como penetraciones del mar, lluvias intensas y derrumbes de viviendas en escenarios complicados en caso de que los efectos del meteoro pudieran afectar las zonas de mayor concentración urbana de la capital.

Aunque en Isla de la Juventud las lluvias no han sido significativas en las últimas 24 horas, el CDM se pronunció por minimizar vulnerabilidades ante la evolución de la tormenta tropical y relevante es el empeño de los portuarios por desconcentrar las mercancías, sobre todo las destinadas a mantener la vitalidad de la economía, la canasta básica y la alimentación animal.

De igual modo, se trabaja en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la tormenta tropical Laura, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para los territorios desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara, a partir de las 10:00 hora de hoy.

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico.
 

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 23 de agosto de 2020. Hora: 3:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.

TORMENTA TROPICAL LAURA.

… Laura está muy próxima al oriente de Cuba…
Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde y durante la próxima madrugada se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur de Las Tunas.

Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde Laura ha incrementado los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima a la región oriental de Cuba. A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y 74.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al sur-suroeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 140 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha continuado en 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en la tarde-noche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del este-nordeste en Baracoa y Maisí se han incrementado, con velocidades de 102 y 110 kilómetros por hora, a las 11:55 de la mañana y 2:51 de la tarde, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.