Se incrementan los contagios en Brasil

Se incrementan los contagios en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El Imperial College de Londres informó que volvió a crecer la tasa de contagios por el coronavirus en Brasil, pocos días después de que el país superó la barrera de los 500 mil muertos en memoria de los cuales hoy se realizó un minuto de silencio en el Senado.
    El presidente, Jair Bolsonaro, vuelve a citar un informe que indicaría una "sobrenotificación" de casos.
    La tasa de transmisión del Covid-19, identificada con la sigla RT, es de 1,13%, vale decir que cada 100 personas infectadas otras 113 van a contraer la dolencia, de acuerdo con lo reporte publicado este martes por el Imperial College.
    El RT de esta semana fue el más alto desde marzo, durante uno de los picos de la dolencia, cuando la misma fue de 1,23% mientras en mayo comenzó una tendencia a la baja y el RT llegó a descender a 0,91.
    Brasil puede llegar este martes a los 20 millones de contagiados, tras alcanzar el lunes los 19.969.806 con una media de 73.564 contaminados por día a lo largo de la última semana, según los números de las secretarías de Salud de los gobiernos estaduales.
    La nota divulgada hoy por la universidad británica también incluye una estimación de víctimas fatales, que esta semana pueden ser 16.300, con un margen de error que va de 15.100 a 17.400 víctimas.
    La semana pasada el Imperial College previó el deceso de 14.300 brasileños, proyección que fue bastante acertada visto que hubo 14.264 muertes.
    Las estadísticas de este centro académico indican una tendencia al incremento en los números de contagiados y fallecimientos que coincide con los análisis de científicos brasileños.
    El Consejo Nacional de Secretarios de Salud, señaló este martes a través de su titular, Carlos Lula, que "ya estamos frente a la tercera ola" de la pandemia, favorecida por la "lenta" vacunación, la falta de controles y la llegada del invierno que comenzó este lunes.
    El sábado pasado el gigante latinoamericano rebasó la marca del medio millón de decesos, una cifra que podría ser más alta debido a las subnotificaciones apuntadas por especialistas como la epidemióloga Natalia Pasternak, de la Universidad de San Pablo.
    En cambio el presidente Bolsonaro afirmó una vez más que, según un "documento" del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), se "habla de las supernotificaciones" de fallecimientos por parte de los gobiernos estaduales.
    El TCU desmintió semanas atrás haber elaborado algún informe respecto a las mencionadas "supernotificaciones".
    El presidente aludió a ese supuesto incremento de la cifra de muertos en la noche del lunes cuando dijo que en su país un buen número de fallecimientos motivados por paros cardíacos son incluidos en las estadísticas del coronvirus.
    Bolsonaro "lamentó" que los medios de comunicación no consulten esos supuestos estudios del TCU pues estarían interesados en causar conmoción con la pandemia.
    "Parece que la TV funeraria entró en éxtasis cuando Brasil alcanzó los 500 mil muertos", criticó el gobernante.
    La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) del Senado inició su audiencia de este martes con un minuto de silencio en memoria de las 500 mil víctimas del Covid-19.
    La CPI aprobó hoy una moción de su relator, senador Renán Calheiros, para que varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno pasen de ser "testigos" a "investigados" por presuntos delitos durante la gestión de la pandemia.
    En esa lista están el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el exministro de esa cartera, Eduardo Pazuello, al igual que el excanciller, Ernesto Araújo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.