San Alejandro, más creativa en tiempos de COVID 19

San Alejandro, más creativa en tiempos de COVID 19
Fecha de publicación: 
23 Julio 2020
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Foto tomada de Arte por Excelencia

Lesmes Larrosa, artista visual y Director de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, como la gran mayoría de los cubanos, despertó el pasado 24 de julio con un reto: “…ser creativos y explorar nuevas alternativas, quizás no sondeadas en toda su dimensión en momentos anteriores y me refiero especialmente a los soportes tecnológicos e informáticos”.
 

La decisión de poner en pausa el curso escolar en Cuba, debido a la situación epidemiológica que ha generado el nuevo coronavirus había sido anunciada la noche anterior, pero al mismo tiempo que la isla daba la batalla contra la COVID 19, otros resortes se activaron para mantener vivo el proceso docente, al decir de Lesmes: “Las alianzas entre estudiantes, profesores, familiares y directivos del sistema de la Enseñanza Artística, sellaron nuevas aristas”.
 

El aula, el taller, todo se trasladó a la virtualidad:  “La creación de Grupos de Wattsap por años de estudios y/o especialidades, en que los estudiantes intercambiaban virtualmente desde sus casas con el claustro, el uso de las redes sociales en plataformas como Facebook e Instagram jugaron un papel trascendental. Así mismo, los maestros colocaban links de bibliografías, y Guías de estudios entre otros documentos que a los  estudiantes les pudieran ser útiles, para estudiar en casa y revisaban a su vez los maestros, aquellos trabajos realizados durante la cuarentena por los estudiantes.”
 

Una pandemia no tiene lado bueno. Pero como todo en la vida deja experiencias y aprendizajes que, en medio de todo, compensan. En el caso de la enseñanza artística, aunque el profe Lesmes no minimiza  la importancia de la clase presencial, también reconoce  que estas circunstancias contribuyeron, en buena medida, “a una mayor independencia frente al Estudio y los procesos de investigación por parte de los educandos; algo que es particularmente esencial para los estudiantes de arte, quienes deben constantemente buscar antecedentes y contrastar fuentes, para la comprensión de su sociedad y la búsqueda permanente de la verdad y lo bello , algo que es vital en la construcción de un criterio humanísticamente sólido, frente a la amplia y versátil amalgama de informaciones que a diario son  publicadas en la web”.
 

Sobre las clases televisadas que también incluyeron a la enseñanza artística valoró el Director de San Alejandro: “Fue un aprendizaje para todos. Este fue un proceso en pos de la integración y participación, ya que si bien hoy muchos cuentan con un dispositivo móvil en casa para conectarse a Internet, también sabemos que no todos lo tienen. Por ello, la elección del Canal Tele Rebelde, el cual tiene un alcance nacional y no es necesario contar en casa con la denominada “Cajita de Canales Digitales”, para sintonizarlo. Es un ejemplo democratizador e incluyente, en verdad. Ninguno de nuestros estudiantes quedó abandonado a su suerte y todos tuvieron de una forma u otra el seguimiento necesario por sus maestros”.
 

Tanto los ajustes al programa, como las condiciones sanitarias que es necesario garantizar con vistas al reanudación del curso escolar y el inicio del próximo período lectivo, han ocupado a los docentes del arte en Cuba, en el caso de San Alejandro: “fue certificada sanitariamente el pasado 3 de julio, por la Dirección Municipal de Salud, ya que cumple con los indicadores requeridos para la etapa de recuperación y de trabajo en la institución para la etapa post Covid-19. Así mismo, tanto San Alejandro como Escuela Nacional, como las otras  6 Academias de Artes Visuales en el país, cuentan con los recursos materiales necesarios de la especialidad para reiniciar el Curso escolar”.
 

La Academia no tiene previsto reducir la matrícula en ninguno de sus modelos formativos (Nivel Elemental, Nivel Medio diurno y Nivel Medio Nocturno), para el próximo curso escolar. Para mantener el distanciamiento físico necesario se “ha diseñado un horario docente escalonado que responde a la división de grupos a partir de las características físicas de los locales existentes y matrícula, respetando la especificidad de cada Taller de Especialidad, habilitándose incluso los espacios de las Galerías de la institución como aulas y otras áreas del centro. También se han concebido horarios escalonados para la merienda y el almuerzo en el comedor escolar, donde se han separado mesas y sillas”, nos cuenta el máximo responsable de esa emblemática institución.
 

San Alejandro ha elaborado un nuevo cronograma de captaciones para el Nivel Elemental, ajustado a la actual situación: “En la semana del 12 al 16 de octubre se realizarán las inscripciones y los exámenes de captación; del 19 al 23 se desarrollarán las evaluaciones de los exámenes de los aspirantes y el otorgamiento de plazas. Y del 26 al 30 del mismo mes se hará la publicación de los resultados y la atención a padres y familiares de los aspirantes no seleccionados. Todo ello como parte de las actividades por la Cultura Cubana”.

 

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