Salud cubana vs. bloqueo: una lucha de seis décadas

Salud cubana vs. bloqueo: una lucha de seis décadas
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Ventilador pulmonar desarrollado por Cuba.

Desde hace casi seis décadas el pueblo cubano batalla contra el peor cerco económico que ha conocido nación alguna: el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Desde su entrada en vigor en 1962, dicha política injerencista norteamericana ha causado miles de millones de dólares en perjuicio al desarrollo de Cuba en todos sus sectores, pero sin lugar a dudas, el sistema de Salud de la mayor de las Antillas encabeza la lista de más afectados por las limitaciones impuestas por Washington.

Recrudecidas a partir de las más de 240 medidas coercitivas dictadas por la administración del republicano Donald Trump, estas limitaciones, lejos de detener el avance de la ciencia y la salud cubanas, llevaron a sus profesionales a protagonizar hazañas en cuanto a innovación y tecnología al servicio de la sociedad, sobre todo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Como resultado de este proceso, hoy se exhiben logros irrefutables de la ciencia cubana, como la existencia de cinco candidatos vacunales para el enfrentamiento de la COVID-19, así como otros en beneficio de todos los sectores de la nación como la creación de empresas de alta tecnología, de parques científicos y tecnológicos y de empresas de interfaz en las universidades.

La Salud Pública, sector priorizado para el gobierno cubano, ha recibido un impacto cuantioso debido a esta política unilateral, y a pesar de ello, considerables han sido los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Isla para garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación a todos los ciudadanos.

Según el último informe anual “Necesidad  de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América a Cuba”, los daños acumulados durante 60 años alcanzan la cifra de tres mil 074 millones 033 mil 738 dólares solo en el sector sanitario.

De igual forma, en el período de abril del 2019 a marzo del pasado año 2020, causó pérdidas a esa esfera en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares.

Pero, más allá de los números ¿Qué significa el bloqueo para el sector sanitario cubano?

El bloqueo niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, situación reflejada, por ejemplo, en la negación al acceso a los ventiladores pulmonares, imprescindibles para el tratamiento de la COVID-19.

Ante tal limitación, Combiomed, empresa cubana de tecnología médica digital, trabaja en el próximo lanzamiento del prototipo de ventilador pulmonar de altas prestaciones  de producción nacional.

Asimismo, el Centro de Inmunoensayo (CIE), desarrolló el pasado año, en apenas seis semanas, un novedoso sistema para el diagnóstico de la COVID-19, basado en la tecnología suma (Sistema Ultramicroanálitico).

Para hacer frente a esta situación la ciencia cubana siempre ha levantado su mano en favor de la vida; cuando negaron medicamentos contra el Cáncer, nació el Vidatox, elaborado con veneno de alacrán; cuando cerraron las puertas a las vacunas del primer mundo, la ciencia antillana dio a conocer cinco candidatos vacunales anti-COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.

Por otro lado, el gobierno estadounidense, con su decisión de arremeter contra la cooperación médica cubana, le ha negado a  más de 67 millones de personas la oportunidad de recibir atención médica gratuita por parte de los profesionales cubanos, debido a las afectaciones causadas a acuerdos bilaterales firmados por Cuba con varios países, sobre todo de las Américas.

No obstante a la feroz campaña desatada contra la colaboración de la isla, el ejército de batas blancas ha combatido la COVID-19 en naciones de África, América y Europa, como parte del contingente Internacionalista Henry Reeve, creado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el año 2005.

A pesar de las terribles consecuencias del bloqueo, Cuba nunca ha estado sola en su batalla por la justicia y en la arena internacional decenas de naciones apoyan cada año la resolución cubana contra esta política, cuyos daños acumulados durante toda su aplicación alcanzan la cifra de 144 mil 413.4 millones de dólares a precios corrientes.

Ejemplos de afectaciones ocasionadas por el bloqueo al sector de la salud de abril del 2019 a marzo del 2020:

    El 16 de julio de 2019, la línea aérea EMIRATES rechazó un embarque del medicamento Carbidopa-levodopa contratado por MEDICUBA al fabricante y proveedor indio APEX DRUG HOUSE, argumentando que no podían transportar mercancías cuyo destino fuera Cuba. Esta situación retrasó considerablemente la entrega del recurso, teniendo que buscar de manera urgente otras alternativas comerciales. La Carbidopa-levodopa, es un medicamento que se emplea para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como rigidez muscular, temblores, espasmos y mal control muscular.

    El 30 de agosto de 2019, la compañía Sanzyme Private Limited, de la India, se negó a aceptar los documentos de embarque de una operación comercial de MEDICUBA, relativa a la compra del medicamento Progesterona 50 mg, lo cual provocó atrasos en el envío y entrega del mismo. La progesterona se utiliza en el Programa de Reproducción Asistida para evitar el parto prematuro o la amenaza de aborto, y para el tratamiento del síndrome premenstrual y del desequilibrio hormonal en mujeres, como la amenorrea y la hemorragia uterina disfuncional.

    El 3 de diciembre de 2019, la compañía NUTRICIA se negó a entregar al suministrador de MEDICUBA un pedido de suplementos nutricionales y alimentos para uso médico, especiales en el manejo dietético de trastornos y enfermedades, alegando la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

    En el período, la empresa MEDICUBA contactó a 50 compañías estadounidenses para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema de Salud Pública de la Isla. La gran mayoría no reaccionó y tres de estas (WATERS CORPORATION, DEXCOM y la filial estadounidense de ROYAL PHILIPS N.V.) respondieron argumentando que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

    En el caso de la empresa ROYAL PHILIPS N.V., se le solicitaron 80 equipos de Sistema Laser Excimer CVX-300, utilizado para la angioplastia coronaria, también llamada intervención coronaria percutánea, procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón. La compañía respondió que no se encuentra en condiciones de establecer relaciones comerciales con MEDICUBA a causa de las restricciones regulatorias y de control de exportaciones impuestas por el gobierno de los EE.UU.

    FARMACÉUTICA PFIZER: se le solicitó el medicamento Palbociclib, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible, así como el Sunitinib, para el tratamiento del carcinoma renal metastásico, y el Crizotinib, para tratar el cáncer de pulmón. No se obtuvo respuesta.

    FARMACÉUTICA MERCK SHARP & DOHME (MSD): se le solicitó el Pembrolizumab (Anticuerpo Anti PD-l1), para el tratamiento del melanoma metastásico, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin y otros. También se le solicitó el fármaco Golimumab, que es el medicamento biológico más avanzado para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, condiciones en que el sistema inmunológico ataca las articulaciones causando dolor, rigidez y restricciones de movimiento. No se obtuvo respuesta.

    FARMACÉUTICA SEATTLE GENETICS: se le solicitó el Brentuximab vedotin, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin refractario post trasplante. No se obtuvo respuesta.

    FARMACÉUTICA BAXTER INTERNATIONAL INC: se le solicitaron las líneas pediátricas arteriales y venosas, filtros hidrofóbicos, catéteres de hemodiálisis transitorios de 6fr y 6.5fr para niños pequeños, dializadores pediátricos, bolsas de diálisis de 500 cc y catéteres de Tenckhoff de 25 a 28cm, utilizados para recién nacidos y lactantes con insuficiencia renal aguda. No se obtuvo respuesta.

Algunos logros del Sistema de Salud cubano a pesar de las limitaciones:

    Según datos preliminares, la nación registró al cierre de 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, 36 fallecidos menos que el año anterior.

    En igual periodo se reportó la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de la historia con 0,7 por mil nacidos vivos.

    En 1962 Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en erradicar la poliomielitis.

    Fue la primera nación del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

    En seis décadas de colaboración médica cubana en el exterior, el personal de la Mayor de las Antillas ha atendido a más de mil 980 millones de personas en el mundo y han salvado más de ocho millones de vidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.