Ruta del mambo: tras los pasos de Pérez Prado
especiales
Foto: tomada de elveraz.com
Justo cuando se celebran 107 años del natalicio de Dámaso Pérez Prado (1916- 1989), el rey del mambo, se estrenó hoy, en La Habana, la ruta que rinde homenaje a ese género musical creado por un cubano.
El periplo comenzó en los históricos Estudios Areíto, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), donde se presentó el libro "¡Qué rico el mambo!" del escritor colombiano Sergio Santana.
De acuerdo con Jorge Rodríguez, investigador y coleccionista, el texto recoge una especie de biografía de Pérez Prado, así como su discografía y pasajes de su vida en Cuba, México y en los Estados Unidos.
Rodríguez se refirió al creador del mambo en su faceta de pianista de la gran cantante Elena Burke en los años 40 del pasado siglo y a cómo tocó suelo mexicano en esa misma década para incursionar, desde la música, en el cine de ese país.
Comentó que su presencia en el séptimo arte en la mayor de las Antillas pasa desapercibida, pues se ignora que su "Suite de las Américas", acompañó uno de los más importantes documentales de Santiago Álvarez:
Según Rafael Lam, periodista e investigador, Pérez Prado con el mambo universalizó un género que es genuinamente cubano.
Estuvo siempre a la vanguardia, porque aunque era un músico de escuela bebió del folclore y de lo popular de las calles del país de aquella época, afirmó.
Sobre su estancia en los Estados Unidos consideró que su talento era tal que en esa nación norteña lo consideraron de otro planeta y le permitió probar suerte en Hollywood, aportando a la banda sonora de la película "La dulce vida", de Federico Fellini.
Nos puso en la cima de la música cubana y eso no hemos sabido reconocerlo ni valorarlo, dijo.
Lam ubicó a Pérez Prado a la altura de otros grandes artistas como Ernesto Lecuona, Benny Moré y Arsenio Rodríguez, por solo mencionar algunos.
Durante la jornada, la ruta del mambo tuvo una parada en la emisora Radio Progreso, donde se recordaron las grabaciones de los creadores de "Mambo número 5" y "Bonito y sabroso", respectivamente.
La trayectoria finalizó en el Ranchón del Músico de la Egrem, para presentar el disco "Habana Mambo Orquesta", una idea original de Arnaldo Rodríguez.
El director del Talismán y del Habana Mambo Festival, evento que por estos días desarrollará su tercera edición, refirió que el fonograma se comenzó a grabar hace alrededor de cuatro años y se concretó en 2021.
Subrayó que en el álbum la agrupación se desdobla hacia otra estética y estilo musical porque parte de orquestaciones originales del mambo, con algunos matices y en formato jazz band.
Para ello, Rodríguez contó con el talento de otros artistas como Mayito Rivera, Moisés Valle 'Yumurí', Norisley Valladares 'El Noro', Alexander Abreu en la trompeta, Yulaisy Miranda, así como de la Orquesta Aragón.
En él podemos encontrar temas de la autoría del líder del Talismán, y también de un repertorio variado de clásicos, otros menos conocidos de Pérez Prado, Benny Moré y piezas en homenaje a los hermanos Israel y Orestes López.
"Habana Mambo Orquesta" me permitió extender mi carrera como músico y productor hacia otros géneros musicales, aseguró Rodríguez.
Yurién Heredia, musicóloga, calificó a la obra como un tributo bien pensado para legitimar el valor que el mambo tiene como género.
Se trata, apuntó, de un aporte singular la música popular cubana y del Caribe.
El disco está disponible en la plataforma Sandunga.
La ocasión resultó propicia para invitar a participar en la tercera entrega de Habana Mambo Festival, evento que también se ha sumado al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con conciertos en céntricas avenidas habaneras.
Se realizará, este 12 y el 13 de diciembre, el coloquio internacional "Dale mambo" con presencia de investigadores de México, Panamá, Estados Unidos y Austria para valorar la riqueza del género más allá de las fronteras cubanas.
La cita es una manera de integrar la música, los bailes y las tradiciones que el mambo lleva consigo.
Habana Mambo Festival es un evento cultural promovido por la empresa Mambo S.R.L y auspiciado por la Egrem, la Agencia Musicuba, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de Playa.
Añadir nuevo comentario