Rusia responderá con dureza por entrega de bombas de racimo a Ucrania

Rusia responderá con dureza por entrega de bombas de racimo a Ucrania
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Rusia responderá con dureza al suministro por Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania, declaró hoy el presidente del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Grigori Karasin.
 
Este viernes, el Departamento de Defensa estadounidense anunció una nueva asistencia militar para Ucrania que incluye municiones convencionales mejoradas de doble propósito, también conocidas como bombas de racimo, según destacó la agencia de noticias Sputnik.

«Esto es un nuevo paso hacia la escalada de la situación en torno a Ucrania, la respuesta será muy dura», dijo Karasin.

Asimismo, el senador expresó la esperanza de que la comunidad internacional «evalúe la situación cada vez más alarmante y plantea serias dudas acerca de su rumbo debido a las decisiones unilaterales y totalmente irracionales de Washington y los dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte».

A su vez, el senador ruso Serguéi Tsekov alertó que el uso de municiones de racimo podría provocar la muerte masiva de civiles, «y esperemos que nuestras fuerzas armadas eliminen las municiones antes de su uso».

La Convención sobre Municiones en Racimo, adoptada en 2008, es el único tratado internacional vinculante que prohíbe el uso de estas armas.

Hasta ahora más de 100 países se han adherido al acuerdo, pero todavía no son parte Estados Unidos, Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Türkiye, República Popular Democrática de Corea, República de Corea y Ucrania.

Las bombas de racimo, también llamadas «cluster», de dispersión o fragmentación, son lanzadas en caída libre y contienen un dispositivo que al abrirse libera a su vez miles de pequeñas minibombas que se dispersan en un radio de hasta 400 metros.

Kiev, según los datos de los militares rusos, ya utilizó municiones de este tipo en bombardeos de Donbás, en particular contra la ciudad de Donetsk.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.