Rusia está dispuesta al diálogo político y diplomático sobre el control de armamento

Rusia está dispuesta al diálogo político y diplomático sobre el control de armamento
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Rusia no abandona los métodos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad en lo que respecta al control de armamento, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Rusia no renuncia ni ha renunciado nunca a los métodos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad, que pueden adoptar diversas formas y aplicarse en distintos formatos", afirmó Zajárova en un comentario publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Sin embargo, la portavoz indicó que los métodos solo pueden ser eficaces y viables cuando todas las partes estén realmente comprometidas con una cooperación igualitaria y constructiva, aplicando honestamente los acuerdos alcanzados, "sin tratar de engañarlos y tergiversarlos a su favor."

De lo contrario, subrayó, "incluso los planes más hermosos se quedan en el aire".

"Pero, por desgracia, aún no existe esa actitud por parte de nuestros colegas estadounidenses", añadió Zajárova.

Anteriormente, el Consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de EEUU, Jake Sullivan, declaró que su país estaba dispuesto a dialogar con Rusia sobre una arquitectura de control de armamento durante la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

El 1 de junio, el Departamento de Estado de EEUU anunció medidas de repuesta luego de que Moscú decidiera suspender su participación en el Tratado START III (también conocido como el Nuevo START). En particular, a partir del 1 de junio, Washington dejará de proporcionar a Rusia información sobre el estatus y ubicación de su armamento estratégico sujeto al START III.

Además, revocará los visados expedidos a especialistas rusos para realizar inspecciones en el marco del referido tratado y dejará de transmitir a Moscú información telemétrica sobre lanzamientos de misiles intercontinentales y submarinos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 28 de febrero la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas entre Moscú y Washington, después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El START III fue suscrito por un período inicial de diez años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.