Rusia busca "un orden mundial alternativo a la hegemonía de Occidente"
especiales
Foto: Sputnik
La presencia de representantes de casi la mitad de la población mundial en la cumbre de los BRICS celebrada en Rusia puso de relieve que Moscú no está aislada, sino que es capaz de luchar por establecer un nuevo orden mundial, declaró a Sputnik el exanalista de política de seguridad de la Oficina del Secretario de Defensa de EE.UU., Michael Maloof.
Teniendo en cuenta que incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llegado a Rusia para participar en la cumbre, según el experto, esto demuestra "la importancia y significado que tienen los BRICS".
"Pero el hecho de que esto haya sucedido bajo el mandato de Vladímir Putin demuestra que [el mandatario ruso] está muy a cargo de tratar de idear un orden mundial alternativo en respuesta a las sanciones y la hegemonía de EE.UU. y Occidente", añadió Maloof.
A pesar de que la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán "ha electrizado" y "captado realmente la atención del mundo", Occidente parece considerar la reunión como una "amenaza", añadió.
"El hecho de que Occidente se muestre tan crítico con la cumbre, creo, demuestra que sienten lo que probablemente perciban como una amenaza para su posición en el mundo", afirmó.
Mientras tanto, continuó, "parece que asistimos a una fragmentación en la UE y en la OTAN", provocada por la decisión de Europa de bajar el nivel de vida de sus propios ciudadanos luego de cortar su suministro energético de Rusia a raíz del conflicto ucraniano.
El analista recordó, que la industria europea "está decayendo" y probablemente, Europa "va a tener otro invierno [boreal] frío muy pronto".
"Eso va a tener un impacto en Europa y su perspectiva sobre cómo seguir adelante y si realmente todavía quiere seguir el liderazgo de Estados Unidos, sobre todo en la estructura de la OTAN", remarcó.
En cuanto a los planes de los BRICS para crear un sistema financiero independiente de Occidente, Maloof surgió que los esfuerzos del grupo por encontrar una alternativa al dólar estadounidense podrían desembocar en la creación de una nueva moneda.
"Si nos fijamos en los miembros [de los BRICS], la mayoría son países que ofrecen enormes recursos tangibles para respaldar sus divisas. El dólar, en cambio, está avalado por dinero fiduciario. En realidad no está apoyado por nada", observó.
Aunque Estados Unidos ha contado durante mucho tiempo con "un acuerdo según el cual toda la producción y el comercio de petróleo del mundo se harían en dólares", ese statu quo no podía durar para siempre, sugirió.
"Ahora, los países [del grupo] intercambian y compran cada vez más petróleo y gas utilizando sus propias divisas. Y eso va a intensificarse con el tiempo. Esto podría conducir o no a una eventual moneda de los BRICS, como el euro o el propio dólar", resumió.
Añadir nuevo comentario