Robiel Yankiel puso otra gema a su corona
especiales
Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial
Robiel Yankiel Sol volvió a ser imbatible en el cajón del salto de longitud para fijar con su título el primer premio para Cuba en el medallero del Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe 2024, en Japón.
El capitalino, recordista del orbe en la categoría T47 con 7,84 metros, retuvo la corona conquistada hace un año, ahora con marca de 7,60 metros. Su brinco ganador llegó en el segundo intento de una secuencia que incluyó registros de 7,42-5,75-7,55, además de dos fallos.
«Estoy contento con mi segundo título mundial, aunque esperaba una mejor marca. Siempre salto con ese objetivo y en esta ocasión la quería más», reconoció en un rápido intercambio con JIT, tras su exitoso desempeño en el estadio Memorial de la Universiada.
«Quizás influyó que tuvo menos de dos días de adaptación al nuevo horario, con mucha diferencia. De todas formas se mantiene todo lo que hemos planificado, tenemos los juegos paralímpicos cerca, y espero tener en París un gran resultado», confesó con modestia el muchacho que ha acostumbrado a sus seguidores a reinar en cualquier escenario.
«Lo más importante se logró, ahora queda ir ajustando para evitar pequeños errores», aseguró el también monarca de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Robiel, bajo las órdenes del exsaltador Luis Bueno, figura como uno de los principales candidatos cubanos para conseguir una medalla dorada en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo ratificó en suelo japonés, donde relegó a Nikita Kotukov (7,32) –ruso que compite como atleta neutral– y al chino Hao Wang (7,25) a los restantes puestos del podio, en ese orden.
En la misma prueba compitió el cubano Abraham Viltrés, quien llevó su marca personal hasta los 6,28 metros y se despidió en el puesto 13.
Gerdan Fonseca finalizó en el décimo escaño del lanzamiento de la jabalina, categoría F57, con registro de 40,58 metros. A lo más alto del podio subió el brasileño Lins Nobre Cicero, dueño de récord de la competencia de 50,18 metros. Por detrás quedaron el turco Muhammet Khalrandi (49.80) y el iraní Amanolah Papi (49,61).
También sin acceso a medallas cerró Raciel González en los 100 metros (T46/47). Su tiempo de 11.01 segundos le deparó el quinto lugar de una final en la que no hubo casualidades para el brasileño Petrucio Ferreira Dos Santos.
Esta vez el recordista mundial detuvo el cronómetro en 10.83 segundos, para dejar detrás al polaco Michal Derus (10.88) y al chino Hao Wang (10.88).
Añadir nuevo comentario