Roberto Fonseca y Ballet Nacional: cierre dorado en Jazz Plaza
especiales
El XXXIX del Festival Internacional Jazz Plaza está a punto de cerrar su edición 39, este 28 de enero, y lo hará de una manera peculiar: se unirán sobre el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el pianista Roberto Fonseca, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), los Muñequitos de Matanzas y el cantante Mayito Rivera.
Según dio a conocer a la prensa la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del BNC, es la segunda vez que la compañía participa en el evento, pero este domingo será una jornada de colaboración especial entre los bailarines y Fonseca, quien puso a disposición de los bailarines la pieza musical de su autoría "Contradanza del espíritu".
Las obras de Fonseca son inspiradoras para nuestro ballet y por ello invitamos al coreógrafo Raúl Reinoso, quien montó "Apparatus" y nos acompañará en la aventura, apuntó Valdés.
Resaltó la presencia en el concierto de clausura del Jazz Plaza del talento joven del BNC sobre la escena, entre ellos Laura Kamila, Paloma Blanco, Karen Farrel, Anette Sánchez, Francesca García, Roxana Campanioni, Andria Fernández y Nadila Estrada, entre otros bailarines que conformarán el elenco de la presentación.
El coreógrafo extrajo de cada uno de ellos su espíritu y su personalidad, lo cual es muy importante porque las juventudes necesitan expresarse a través del arte, dijo.
Aseguró que lo que ocurrirá en el Teatro Nacional solo será el inicio de una colaboración exquisita entre los músicos y el BNC, a través de piezas sonoras en vivo que son capaces de transmitir diversas sensaciones.
Valdés anunció, además, que actuará junto al bailarín principal Ányelo Montero en el tercer movimiento de "Love fear loss", del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante y acompañados también por Fonseca.
La coreografía parece haber estado hecha toda la vida a la medida de la música, pues Reinoso fue muy sensible e inteligente al captar el mensaje que desde los sonidos quiso impregnar el pianista, dijo la bailarina.
Reinoso subrayó a la prensa que desde que escuchó la "Contradanza del espíritu" conectó con ella y consideró que merecía estar sobre las tablas.
Siento que soy un creador que hace música con el cuerpo y eso me encanta porque siento que genera un doble efecto en la sensibilidad de los espectadores, afirmó.
"Apparatus" me ha permitido trabajar no con bailarines, sino con personas y sus interioridades, dolencias y credos, refirió el coreógrafo.
Fonseca, quien se desempeña como director artístico del Jazz Plaza, señaló que estar sobre la escena con el BNC es un sueño cumplido y un momento que evidenciará los vínculos entre el jazz y la danza.
El artista tendrá como invitados especiales en su concierto a la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, que en 2023 cumplió 70 años de fundada, y el cantante Mayito Rivera.
La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza finalizará este domingo tras varias jornadas de conciertos en vivo, presentaciones de discos, homenajes a grandes exponentes del género, eventos teóricos y clases magistrales en La Habana y Santiago de Cuba.
Añadir nuevo comentario