Reto a la inteligencia en el Día Internacional de los Museos

Reto a la inteligencia en el Día Internacional de los Museos
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Cartel promocional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Hay tantas actividades y salidas que se extrañan desde que tuvimos que adaptarnos a esta nueva normalidad producto de la Covid-19 como, por ejemplo, disfrutar del arte, la historia, nutrirnos de esa cultura general integral que desde pequeños nos van formando para un futuro. 

Los fines de semanas o las vacaciones eran el momento perfecto para visitar en familia un museo y así motivar a los niños a inclinarse por el conocimiento, conocer más sobre la historia de su país, su ciudad, su cultura, y todo el antepasado social y cultural que dio pie al presente.

Sin embargo, ya desde el pasado año este tipo de acciones presenciales han tenido que restringirse producto de las medidas de confinamiento y distanciamiento físico y social. Por ello es que se ha visto una migración hacia los canales digitales con la asistencia de las redes sociales.

Está el caso del Museo del Louvre que por Instagram y en su página web oficial se ha encargado de desplegar en modo online cada joya cultural que alberga en ese gran recinto. Tan fácil como seguir el perfil, es sumergirse en uno de los lugares más fascinantes de las bellas artes.  

La propuesta ha sido bien recibida por historiadores y amantes del arte que ahora desde la comodidad de su hogar puedan apreciar y hacer críticas de cuales piezas deseen. Ya no hay necesidad de viajar ni de pagar entradas, el conocimiento está abierto para todas las puertas del mundo.

Cuba no se ha quedado detrás en esta era informatizada y de la mano de la internet. Las redes sociales se han apropiado como plataformas principales de los museos y la población cubana ha podido disfrutar de obras, participar en talleres y también en concursos.

Este mes de mayo regresa nuevamente como el mes de los museos y la celebración no se hará parar, de modo que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tiene previsto recobrar valores patrimoniales y la cultura popular de los barrios de La Habana Vieja.

Bajo el título: “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, la propuesta estará volcada hacia la riqueza cultural y patrimonial que están presentes en cada rincón de nuestra urbe.  

Según informó el departamento de comunicación de ese programa, “cada día se realizarán varias publicaciones con imágenes y preguntas en la página de Facebook, @ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) y las personas que acierten la mayor cantidad de ellas resultarán ganadoras”.

Además, explicaron que “los días 29, 30 y 31 de mayo se publicarán las respuestas correctas y los resultados se darán a conocer 1ro de junio. Para participar deberán darle “Me gusta” a la página y mantenerse atentos y responder en los comentarios de las publicaciones añadiendo siempre las etiquetas #Descubriendoelpatrimonio y #DíaInternacionaldelosmuseosOH2021.

La nota añadió que “las instituciones participantes reconocerán a los seguidores más activos y  se seleccionarán a los que respondan de forma correcta a la mayor cantidad de preguntas que resultarán ganadores”. También se podrán compartir fotos de visitas pasadas a los museos utilizando esas mismas etiquetas.

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y en este 2021 el tema central es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, una invitación a que estos centros de conjunto con las comunidades generen y compartan nuevas formas de gestión para las instituciones culturales.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.