RESEÑA: Un libro tan hermoso como su protagonista

3 Agosto 2022
0

Desde los recuerdos conquistados por José Antonio Fulgueiras (Sagua la Grande, 1952) a estos seres humanos, nos estremece el Guerrillero Heroico. Muchos lo acompañaron en la lucha por un mundo mejor, sea en Cuba, África, Bolivia; otros, en la realización del sueño de los edificadores de una sociedad más justa; están los que atisbaron en él tanta hermosura por hacer debido a una magia imposible de comprender plenamente.

El autor de El cronista se firma Che se dio cuenta de la debilidad de las palabras para atrapar tanto batallar, tanto ensueño, tanto amor, y jamás se dejó ganar por el deseo de prevalecer por sus pasos literarios. En el texto lo artístico avanza natural, sin estruendo: navega en las almas de los lectores e intenta fertilizarlas para que el coraje, la pasión por la justicia, la entrega a los semejantes sean alimentadas.

El escritor lo aclara en sus palabras introductorias: «Estas crónicas me brotaron del corazón como le salieron a Martí los Versos sencillos. Yo no tengo ni la imaginación ni el genio literario del Maestro, mas apelo a otro de sus razonamientos poéticos cuando dijo que las frases sencillas son siempre nuevas… Apelo a la crónica —también a su notable calidad como periodista deportivo— porque es mi lanzamiento principal como haría un pitcher beisbolero, y porque con ella puedo dar rienda suelta a mis sentimientos de admiración y respeto a estos mujeres y hombres que no vacilaron ni vacilan amar al prójimo junto a la imagen imperecedera de ese comandante que redujo su nombre de guerra y pasión a solo tres letras: Che».

No voy a adelantarles pasajes de la obra, pese a que ganas no me faltan, cual si conversara con ustedes, ni me voy a dejar atrapar por la rabia y el llanto al hablarles. Aunque no puedo dejar de mencionar, por ejemplo, el vibrante paralelo de Silva con Cervantes cuando lo quijotesco aparece con la adarga en ristre, el misterio del olvido a Pan divino, la poesía de aquella maestra, mientras me rodean disparos, dolores, imágenes en movimiento.

Sagüero, villaclareño ilustre, internacionalista como corresponsal de guerra, más allá de sus reconocimientos, con este volumen, su quinto sobre Che, Fulgueiras continúa en ascenso en su misión de hombre y literato, marcada ya desde sus veinte libros publicados y sus logros periodísticos, donde la prosa es siempre bella en contenido y forma, a la altura de hechos y anhelos de su autor.