Reportan primeras afectaciones por vientos de Delta en Isla de la Juventud

Reportan primeras afectaciones por vientos de Delta en Isla de la Juventud
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Isla de la Juventud reporta ya las primeras afectaciones en el servicio eléctrico a causa de las rachas de vientos de tormenta tropical asociadas al huracán Delta y su área de influencia en el suroccidente cubano.

Adiel Morera Macías, segundo jefe del grupo económico social del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que este organismo tropical de gran intensidad provocó la avería en 99 bancos de transformadores y en consecuencia el apagón de un circuito y la afectación del servicio eléctrico a mil 200 clientes de esta ciudad cabecera y de La Fe.

Apuntó el también intendente del Consejo de la Administración que están listas las ocho brigadas de linieros para restablecer el servicio luego de que los especialistas realicen el celaje de las líneas, o sea la inspección técnica del tendido para detectar el lugar de las averías en el sistema.

También están garantizados los grupos electrógenos de las subestaciones que se encuentran próximas a la planta eléctrica, los cuales cuentan con el combustible necesario para funcionar por más de 20 días, refirió con anterioridad Morera Macías.

Acotó que hasta el momento más de cuatro mil personas están evacuadas, la mayoría en casa de familias, amigos y vecinos.

Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de pronóstico de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, comentó que se registraron en el territorio rachas máximas de viento de 65 kilómetros por hora en La Fe y de 61 kilómetros por hora en Nueva Gerona.

Precisó el especialista en meteorología que en los primeros seis días de octubre se registra una lámina de 170,3 milímetros de precipitaciones, promedio superior a la media histórica (154,2) para el décimo mes del año.

Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que las presas están al 83,2 por ciento de la capacidad total de llenado, de los 14 embalses 12 alivian sus aguas, por lo cual se monitorean constantemente esos reservorios artificiales y en dos de ellos se mantienen equipos pesados en caso de fallas por estar aguas arribas de objetivos económicos y de la población.

Morera Macías orientó a la población mantenerse informada y estar atenta a las orientaciones de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que indique el CDM.

Al momento de emitir esta información llueve en Nueva Gerona y se siente el embate de los vientos asociados al huracán Delta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.