Relator de ONU acusa a Israel de practicar ‘apartheid’ en Palestina

Relator de ONU acusa a Israel de practicar ‘apartheid’ en Palestina
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El canadiense Michael Lynk, designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para investigar las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, aseveró en un informe publicado el viernes que la realidad de la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este cumple con la definición legal de ‘apartheid’ consagrada en el derecho internacional.

Explicó que el sistema legal de dos niveles que el régimen de Israel aplica en Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), ha afianzado el sistema de dominación israelí sobre los palestinos y ya no puede interpretarse como una consecuencia no intencional de una ocupación temporal.

“Hoy existe en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 un sistema legal y político dual profundamente discriminatorio que privilegia a los 700 000 colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos israelíes ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania”, dijo Lynk.

Mientras que, “en ese mismo espacio el mismo espacio geográfico, pero separados por muros, puestos de control, carreteras y una presencia militar atrincherada, hay ahora cinco millones de palestinos que viven sin derechos en un estado de severa opresión, y sin ningún camino hacia la autodeterminación o un estado independiente viable prometido por la comunidad internacional, y este es su derecho”, remarcó el funcionario de la ONU.

Denunció asimismo que otros dos millones de palestinos viven en Gaza, descrita regularmente como una ‘prisión al aire libre’, sin acceso adecuado a energía, agua o salud, con una economía colapsada y sin la posibilidad de viajar libremente al resto de Palestina o al mundo exterior.

Para poner fin a la práctica del ‘apartheid’ contra los palestinos, el relator internacional llamó a la comunidad internacional que determinara medidas de rendición de cuentas para acabar definitivamente con la ocupación israelí y todas sus formas de violaciones de los derechos de los palestinos.

El régimen de Tel Aviv busca de alguna manera expulsar los palestinos de su patria, así como judaizar los territorios palestinos. En este sentido, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, desde que asumió el cargo en junio del año pasado, ha estado expandiendo rápidamente los asentamientos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.