Refuerza Sudáfrica medidas de contención de la Covid-19

Refuerza Sudáfrica medidas de contención de la Covid-19
Fecha de publicación: 
27 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Reuters.

El gobierno de Sudáfrica implementó con efecto inmediato y, de inicio, por 14 días, nuevas medidas socio-sanitarias restrictivas para contener la tercera ola de Covid-19 en el país.

Basándonos en las mejores prácticas internacionales y los datos científicos de estudios en todo el mundo, anunció el presidente Cyril Ramaphosa, así como el consejo del Comité Asesor Ministerial sobre la pandemia, el Gabinete decidió que el país debe pasar al Nivel de Alerta Ajustado 4.

Por tanto, hasta el venidero domingo 11 de julio de 2021, anunció, todas las reuniones, ya sea en el interior o al aire libre, están prohibidas. Esto incluye a las de tipo religioso, político, cultural y sociales.

Se permiten funerales y cremaciones, pero la asistencia no puede exceder de 50 personas, observando todo el tiempo los protocolos de distanciamiento social y salud.

Además, no se permiten las vigilias nocturnas, o las habituales después del funeral.

Los espacios públicos, como playas y parques, permanecerán abiertos. Sin embargo, no se admitirán reuniones en ellos.

También se establece un toque de queda desde las 21:00 hasta las 04:00 del día siguiente. Todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar antes de las 20:00.

Asimismo, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas tanto para consumo en el lugar como para llevar.

Se restringirán las visitas a hogares de ancianos, centros de atención y otros 'entornos de congregación', mientras los restaurantes y otros lugares para comer solo podrán vender alimentos cocidos para llevar o entregar.

Se adelantará además el cierre de escuelas y otras instituciones educativas por las vacaciones de invierno, medida en efecto a partir del miércoles 30 de junio.

En el caso de la central provincia de Gauteng, epicentro de la pandemia en el país, se prohibirá viajar dentro y fuera de sus límites con fines de ocio, detalló el Presidente. Esto no incluye traslados por trabajo, negocios o comercio, tránsito por aeropuertos o para el transporte de mercancías.

Al argumentar sobre la necesidad de implantar el Nivel de Alerta 4, Ramaphosa explicó que en el país ahora circula la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India a fines de marzo y que actualmente se encuentra en 85 países.

La Delta, reveló, hasta el momento se ha detectado en cinco provincias sudafricanas: Eastern Cape, Free State, Gauteng, KwaZulu-Natal y Western Cape.

La evidencia que tenemos, afirmó, es que el linaje Delta está desplazando rápidamente al Beta, que ha sido dominante en Sudáfrica hasta ahora.

Delta, dijo, es más transmisible que los virus que circulaban anteriormente, lo que significa que es más fácil de contraer la enfermedad a través del contacto de persona a persona. Más allá de esos datos, añadió Ramaphosa, ahora existe cierta evidencia de que las personas previamente infectadas con la Beta no tienen protección total contra la Delta, y pueden volver a infectarse.

Estamos, enfatizó el Presidente, 'en las garras de una ola devastadora que según todos los indicios parece que será peor que las que la precedieron'.

El pico de esta tercera ola parece que será más alto que los dos anteriores. La primera duró 15 semanas. La segunda nueve.

No sabemos cuánto durará esta, pero hay indicios de que podría ser más prolongada, alertó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.