Recuerda Cuba natalicio de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad
especiales
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó hoy el aniversario 117 del natalicio de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad.
En X, el jefe de la diplomacia cubana calificó a Roa García como un intelectual y maestro de generaciones revolucionarias, ejemplo para la Diplomacia Revolucionaria por su sapiencia, cubanía extraordinarias y la defensa de Cuba en los más difíciles escenarios internacionales.
La etapa en que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores (1959-1976) estuvo caracterizada por la política de Guerra Fría, que sirvió de sustento al auge alcanzado por los movimientos de liberación nacional que trajeron consigo la independencia de muchos países del tercer mundo sometidos hasta entonces al yugo colonial.
Se le conoce como el Canciller de la Dignidad debido a la batalla verbal que sostuvo contra los diplomáticos estadounidense en San José, Costa Rica, cuando demostró en la Organización de los Estados Americanos que la invasión mercenaria a Playa Girón había sido organizada y entrenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la complicidad de los Gobiernos títeres de Centroamérica.
Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América, expresó el historiador y político cubano.
El periodista Oscar Pino Santos,que formaba parte de la delegación cubana, rememorando aquellos años dijo: Con Roa nos levantamos todos y salimos... Afuera había una multitud que gritaba ¡Cuba sí, yanquis no! y nos pusimos a cantar el Himno Nacional.
Roa murió el 6 de julio de1982 y el pueblo cubano le rindió tributo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Añadir nuevo comentario