Récord mundial en el triple salto bajo techo

Récord mundial en el triple salto bajo techo
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de World Athletics

Un récord mundial en el triple salto bajo techo es la noticia que recorre este sábado el atletismo, inmerso en una atípica temporada invernal, marcada por confinamientos y la aún indetenible pandemia de la COVID-19.

El nuevo registro de 18,07 metros lo consiguió Hugues Fabrice Zango en Aubiére, Francia, convertido además en el primer atleta de Burkina Faso que logra inscribirse en el libro de las primacías del orbe.

Medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2019, Zango es también el primer humano que sobrepasa los 18 metros en salas bajo techo y aunque la marca deberá ser todavía homologada por la World Athletics ya aparece en el ranking de todos por tiempos por sobre los 17,92 metros del francés Teddy Tamgho en 2011.

Precisamente, el galo es ahora el entrenador de Zango, quien a sus 27 años sumó 15 centímetros al anterior récord y envía señales en un año en que se esperan con ansiedad los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El listado histórico de marcas en pistas cubiertas tiene como tercer puesto al cubano Aliecer Urrutia porque en marzo de 1997 registró 17,83 metros en Sindelfingen, Alemania.

Es el triple salto una de las especialidades de vanguardia para los cubanos, tanto con resultados al aire libre como bajo techo, y para no variar en la presente temporada ya cuentan con tres hombres clasificados para la cita olímpica: Andy Díaz, Cristian Nápoles y Jordan Díaz.

Los tres se entrenan desde diciembre último en la localidad portuguesa de Montegordo y pudieran intervenir en algunas reuniones bajo techo en las próximas semanas.

Aunque todavía no hay confirmaciones de alguna cita por lo inestable de la situación epidemiológica en Europa y por ello se mantienen entrenando al máximo, ya en el primer mesociclo de la etapa especial.

Así lo confirmó a JIT el jefe técnico Daniel Osorio, quien comentó que se sigue trabajando en muy buenas condiciones, con tranquilidad y llevando paso a paso lo planificado.

«Se está perfeccionando el trabajo técnico. Trabajamos además en el ritmo de la carrera de impulso y se consolidan los niveles de fuerza explosiva y rapidez», explicó Osorio acerca de temas que centran la atención en esta fase.

En Montegordo se mantienen también los saltadores de longitud, encabezados por Juan Miguel Echevarría, y el de altura Luis Enrique Zayas, pues regresaron a la Isla otros cuyas especialidades se compiten en instalaciones techadas como el lanzamiento del disco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.