Reconoce Lazo avances en Guantánamo y llama a hacer mucho más
especiales
Fotografía tomada de https://www.radiorebelde.cu
En Guantánamo se dan pasos de avance y existe la conciencia de que se puede hacer mucho más por el pueblo, valoró hoy en esta ciudad Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP) y del Consejo de Estado.
Durante el resumen de la visita parlamentaria a la oriental provincia, Lazo subrayó que con trabajo se puede aliviar la pesadilla geográfica de la lejanía del territorio, sobre todo si se utilizan mejor los recursos, en especial uno muy noble e importante, el humano, e instó a generalizar los buenos ejemplos que se apreciaron en los recorridos.
En el intercambio que contó con la participaron también de Zenia Lores Méndez, miembro del Buró Provincial del PCC, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de Guantánamo, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano, refirió en el informe que se aprecian progresos en relación con la anterior visita, hace un año y cuatro meses.
Dijo que esos avances fueron constatados por los directivos de las ocho comisiones de trabajo de la ANNP en siete municipios, 126 centros e instituciones, seis consejos populares e igual cifra de comunidades y el contacto con más de cuatro mil personas.
En medio de muchas dificultades que obstaculizan el desarrollo de los principales procesos, existe mayor cohesión, armonía y el compromiso de resolver los problemas, consideró Acosta Álvarez, ante un auditorio en el que estuvieron también directivos del territorio, diputados y, por videoconferencia, los Consejos de Administración de los 10 municipios y presidentes de consejos populares.
Valoró positivamente la organización en el sistema del Gobierno de la provincia, del proceso político para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año.
Entre las principales problemáticas detectadas mencionó el incumplimiento del plan de 33 empresas, al cierre del pasado año, por lo cual se dejaron de vender más de 948 millones de pesos, fundamentalmente de entidades del Comercio y la Gastronomía, así como también algunas de subordinación nacional vinculadas a la agricultura y a la producción de alimentos.
Acerca de las producciones físicas seleccionadas, expresó que de 64 solo se cumplieron 13, mientras 51 no alcanzaron los niveles previstos, y las mayores incidencias fueron de la Agricultura y AZCUBA.
Se identificaron dificultades en el cumplimiento del plan de algunos rubros exportables, entre estos, 178 kilogramos de angula que esperan por su traslado desde Baracoa por falta de transporte especializado, ante lo cual Lazo Hernández indicó los análisis urgentes y llamó a tener sentido de la prioridad, en especial con renglones que garantizan divisas al país.
Otros análisis revelaron la necesidad de reducir el déficit presupuestario de la provincia y el aumento de los ingresos; altas cifras de jóvenes desvinculados del trabajo y avances en el proceso de bancarización, el cual requiere de revisar su implementación por los diversos actores de la economía.
Es un imperativo el cumplimiento de los programas de la vivienda, la atención al embarazo en la adolescencia y, en general, repasar detalladamente la correcta aplicación de las políticas sociales aprobadas y que estas beneficien a quienes realmente lo necesitan.
El presidente del parlamento cubano significó que se debe seguir avanzando en la planificación y la organización de los sistemas de trabajo en los municipios, con participación y control popular de los delegados y la población.
Recalcó la importancia del trabajo de prevención social, el cual consideró que debe mejorar desde la escuela, las instituciones y la familia, y remarcó que mucho se puede lograr en Guantánamo con el esfuerzo de su pueblo y sus potencialidades, lo cual -enfatizó- es una tarea vital en las condiciones del país.
Añadir nuevo comentario