Reclama Cuba multilateralismo en pos del desarme nuclear (+ VIDEO)

Reclama Cuba multilateralismo en pos del desarme nuclear (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy la urgencia de negociar tratados multilaterales en pos del desarme nuclear y como garantía para la paz.

Al intervenir de forma virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, con sede central en Ginebra, Suiza, el canciller destacó las amenazas a la seguridad internacional debido a conflictos, guerras de rapiña y no convencionales, intentos de cambio de régimen y la carrera armamentista.

Mencionó también las múltiples crisis generadas por la pandemia de la Covid-19, en un mundo sin acceso universal a servicios básicos de salud, pero donde se modernizan y amplían los arsenales nucleares, dijo.

Según el portal Cubaminrex, Rodríguez pidió, en ese contexto, fortalecer el multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

'La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales', enfatizó.

De igual forma, el titular condenó la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo, el 11 de enero de 2021, en la lista arbitraria de Estados Unidos, e instó a la actual administración norteña a revocar esa 'absurda e injustificada decisión'.

Convocó a preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos, y saludó el hecho de extender por cinco años el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-III), firmado entre Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, elogió la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, 'un verdadero hito' en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estos artefactos, y del cual 'Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo', insistió.

En este sentido, Rodríguez señaló también que la isla depositó el pasado 4 de febrero el instrumento para revalidar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Además, reiteró la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región.

El Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme sesionará hasta el próximo viernes y con su participación Cuba valida su compromiso frente al régimen internacional de no proliferación y control de armamentos, destaca Cubaminrex.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.