Reciben Abdala pacientes pinareños con tratamiento de hemodiálisis

Reciben Abdala pacientes pinareños con tratamiento de hemodiálisis
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Rafael Fernández Rosell / ACN

Pacientes pinareños con tratamiento de hemodiálisis reciben la primera de tres dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de una intervención sanitaria en Cuba dirigida a quienes son atendidos mediante métodos de terapia de reemplazo renal.

Con una eficacia del 92.28 por ciento en la aplicación de ciclo completo, el inmunógeno se administrará hoy y mañana a personas de los 11 municipios, además de taxistas encargados de su traslado de cara a garantizar la seguridad de esos enfermos.

En el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado se aplica la formulación a unos 76 pacientes y 57 transportistas, en tanto la institución Augusto César Sandino, en el extremo más occidental de la Isla, asume a los residentes en los territorios de Sandino, Guane y Mantua.

Se trata de un grupo poblacional de alto riesgo pues los pacientes dialíticos son inmunodeprimidos, por eso la importancia de que no contraigan el virus SARS-CoV-2 y creen niveles de anticuerpos, explicó en exclusiva a la ACN el doctor Félix Eduardo Lugo López, especialista en Nefrología y jefe del servicio de la unidad de hemodiálisis en el centro vueltabajero.

Cuatro médicos y varios enfermeros acompañan allí el proceso de seguimiento a cada paciente previa vacunación y durante la hora de observación, después de administrado el candidato vacunal.

El servicio de hemodiálisis fue concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y, a pesar de la incidencia de la COVID- 19 en la provincia, no ha fallado y se han asegurado todos los recursos necesarios, refirió.

Yohan Miguel Ferraz Otaño, de 42 años, lleva más de 12 meses de ese tratamiento y considera que esta intervención constituye un motivo de alegría ante los cuidados extremos con los cuales vive a diario, en pos de preservar su vida.

Similar entusiasmo manifestó Arnaldo Cartaya González, de 70 años y siete de ellos con ese tipo de terapia a causa de la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus.

Tres veces a la semana acudo al Abel Santamaría Cuadrado para recibir hemodiálisis, y poner mi brazo ahora con Abdala significa agradecer el esfuerzo de la Revolución para enfrentar la pandemia, dijo.

No obstante, debemos seguir con las medidas higiénico- sanitarias para cuidarnos y no dejarle todo al candidato vacunal, remarcó.

Por su parte, Carlos Michel Rodríguez Rodríguez, de la Unidad Empresarial de Base Taxis de Pinar del Río, es uno de los choferes encargados de trasladar a los pacientes hacia el hospital provincial.

A cualquier municipio voy a recogerlos, al que me corresponda ese día, y estoy orgulloso que en medio de la actual situación epidemiológica nos hayan tenido en cuenta, indicó.

De acuerdo con información de la ACN, los enfermos renales no dialíticos de cualquier nivel o estadio se vacunarán con el resto de la población cuando les corresponda, y en el caso de aquellos con trasplante renal no se inmunizarán `por el momento.

Para más de 350 personas también llegó Abdala en esta jornada al hospital psiquiátrico Isidro de Armas y los hogares de ancianos Carlos Castellanos y Luz Zaldívar, como parte del esfuerzo gubernamental por priorizar a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ese candidato vacunal está próximo a obtener el autorizo de uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos (CECMED).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.