Recibe Javier Sotomayor aplausos y honores en festival de India
especiales

La leyenda del atletismo de Cuba Javier Sotomayor, plusmarquista mundial y campeón olímpico de salto de altura, fue recibido hoy aquí entre aplausos y honores en el Ekamra, Festival de literatura deportiva.
En el evento, en su séptima edición, la gloria cubana tuvo una sesión especial sobre su carrera, la cual atrajo a expertos, funcionarios, periodistas y atletas que se interesaron por su trayectoria y sus enseñanzas sobre cómo mantener la excelencia deportiva.
En respuesta a preguntas de los presentes sobre la permanencia de su récord de 2,45 por más de 30 años, Sotomayor consideró un honor que se haya mantenido por tanto tiempo, aunque aseguró estar consciente de que será batido en algpun momento.
No obstante, opinó que el resultado el cual será mucho más difícil de superar es el registro de 2.33, que alcanzó en 1984 en el mundial de cadetes cuando solo contaba con 17 años de edad.
Por otra parte, el Soto, como se le menciona cariñosamente en el mundo deportivo, subrayó la importancia de mantener la concentración, la constancia, la disciplina, la preparación, la fortaleza mental y el foco en los objetivos para alcanzar la excelencia deportiva.
Señaló que esos fueron sus mantras y que cada vez que enfrentaba un record siempre lo hacía con la determinación positiva y la seguridad en la la victoria.
Sobre su técnica, la leyenda cubana dijo que era una combinación de fortaleza y velocidad, la cual expertos consideraban que no era la correcta, confesó.
“Según la teoría mi salto no era el mejor, el último paso era demasiado amplio, y después tenía que hacer uso de la velocidad. Pero lo que en teoría no es lo mejor, a mí en la práctica me funcionó”, enfatizó el plusmarquista mundial.
Como consejo a las nuevas generaciones de atletas, Sotomayor señaló entre los aspectos primordiales ser apasionado, disciplinado, pues, aseguró, los resultados se alcanzan con la preparación.
También, afirmó que es importante tener sueños y propuestas ambiciosas pero reales, basadas en los objetivos cumplidos a lo largo de la carrera deportiva, y sobre todo un espíritu fuerte
“Creo que fui un atleta motivado, los resultados se reflejan en la competencia, pero donde realmente se alcanzan es en los entrenamientos; ser consistentes, mentalmente fuertes”, reiteró.
La gloria deportiva cubana añadió que en su vida, además, tuvo la suerte de contar, además de buenas condiciones físicas, con grandes entrenadores y también lo benefició haber vivido la mejor etapa del salto alto a nivel mundial con muchos competidores de calidad y constantes en resultados.
El atleta indio Tejaswin Shankar, recordista nacional de salto de altura y decatlón, quien acompañó la charla con Sotomayor, calificó la velada de una clase magistral con el mejor profesor que podría tener y agradeció esa oportunidad de compartir el escenario con la leyenda cubana.












Añadir nuevo comentario