Recibe Cuba donativo de más de cien mil pruebas PCR en tiempo real

Recibe Cuba donativo de más de cien mil pruebas PCR en tiempo real
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) recibió hoy en esta capital más de cien mil pruebas PCR en tiempo real, donativo fruto de la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como ayuda de emergencia para contribuir a los esfuerzos del país en controlar el nuevo rebrote del SARS CoV-2.

La iniciativa, ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), prevé que las pruebas sean entregadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), actual centro de referencia para el diagnóstico del virus, y a otros laboratorios de biología molecular con que cuenta el país.

El donativo del BCIE, ascendente a 935 mil 600 euros, es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y de Reactivación Económica, definido por este organismo para apoyar los esfuerzos de los 
países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), refiere una nota de prensa publicada en el sitio web oficial del Pnud.

La donación también se integra al Plan de respuesta socioeconómica inmediata definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba para acompañar las acciones y recuperación del país ante la pandemia y, en particular, contribuye a fortalecer las capacidades del sistema de salud para el enfrentamiento a la COVID-19.

En el período de respuesta a la pandemia, el Pnud ha realizado una importante contribución al Plan, con recursos reprogramados de proyectos en implementación y con nuevos fondos movilizados en alianza con diferentes socios y de la propia organización.

La cifra donada por el BCIE se suma a los 5,2 millones USD ya aportados por el Pnud para contribuir a los esfuerzos de la mayor de las Antillas por frenar el contagio de la COVID-19.

Además, desde el organismo de las Naciones Unidas se ha hecho posible la adquisición de kits de diagnóstico, reactivos, mobiliario, equipos de laboratorio, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección.

Se ha beneficiado a los laboratorios de biología molecular, así como a hospitales y otros centros para la atención y se ha apoyado al Minsap en la implementación de campañas de divulgación y sensibilización con igualdad de género, para promover el cambio de comportamiento y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.