Rechaza Cuba nuevas medidas de EEUU contra funcionarios

Rechaza Cuba nuevas medidas de EEUU contra funcionarios
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy el anuncio de nuevas medidas de Estados Unidos contra funcionarios del país caribeño y aseguró que estas no alteran la determinación de soberanía contra injerencias externas.

“Estados Unidos persiste en el error de suponer de que nuestro Gobierno le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en Twitter.

Es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera, agregó en respuesta al anuncio en esta jornada de nuevas sanciones contra miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, las penalizaciones van dirigidas a quienes en su opinión socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad, sin mencionar las consecuencias del bloqueo estadounidense en el desarrollo de la nación caribeña.

Blinken reiteró el apoyo de la Casa Blanca a un cambio de régimen en la isla a pesar de los intentos fallidos impulsados por la actual administración y otras anteriores.

El Departamento de Estado precisó este martes en un comunicado que las restricciones consisten en limitar las visas de los afectados, entre los que figuran miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aunque no citan sus nombres.

Entre otros señalamientos, Washington acusa al Gobierno antillano de “acosar” a activistas e impedir la realización de una marcha prevista para el 15 de noviembre.

La acción, sin embargo, fue previamente declarada ilícita por las autoridades de la mayor de las Antillas por pedir un cambio en el sistema socialista refrendado en la Constitución.

En respuesta al anuncio, el canciller cubano aseguró que las medidas hostiles de este martes no alteran la determinación de soberanía contra la injerencia externa en la mayor de las Antillas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.