Reanudan en Cuba sistema de enseñanza universitaria

Reanudan en Cuba sistema de enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Exactamente 18 de las 22 universidades del país reinician hoy su sistema de enseñanza, interrumpido con mucho acierto desde marzo pasado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y cuya etapa de post recuperación permitirá reanudarlo, aunque con similares exigencias sanitarias.

Ante la compleja situación epidemiológica existente, los estudiantes que residen en La Habana, Artemisa y Pinar del Río serán trasladados, a partir de las 9 am., hacia la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana, ubicada en las calles de F y 3ra., en el barrio de El Vedado, municipio capitalino de Plaza de la Revolución, informó el doctor Armando Lauchy Sañudo, experto del Ministerio de Educación Superior (MES).

Explicó que el grupo permanecerá en esa instalación cinco días para la realización de las pruebas diagnósticas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) contra la enfermedad del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2), tanto a su entrada como a su salida.

Lauchy Sañudo, Director general de aseguramiento material y financiero del MES, anunció también que a ellos se unirán otros de Matanzas y Mayabeque, que se albergarán con igual procedimiento en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez para viajar en ómnibus hacia la región oriental.

El movimiento incluye a jóvenes de Matanzas que estudiarán en las universidades de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y en la de Sancti Spíritus José Martí Pérez, mientras que harán otro tanto los del centro y del oriente, aunque se recomendó que cada alumno debe establecer contacto con sus centros de estudios, carreras y facultades en caso de alguna dificultad de transportación.

El curso 2019-2020 de la enseñanza universitaria en el país será reanudado este martes, salvo en 6 provincias con situaciones sanitarias complejas en su enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Solo no estarán en condiciones de hacerlo las instituciones de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas; mientras que las de Pinar del Río y Villa Clara lo reanudaran el lunes 14 de este propio mes.

El calendario académico 2019-2020 durará 13 semanas, del primero de septiembre al 27 de noviembre para la culminación de todos los tipos de cursos, carrera y programas de formación de ciclo corto, hasta los exámenes extraordinarios del 23 al 27 de ese último mes.

A su vez, para el ingreso a la educación superior, las convocatorias ordinarias serán en octubre entrante: Matemática (viernes 9), Español (martes 13) e Historia (viernes 16), aunque habrá una excepcional en noviembre con Matemática (lunes 9); Español (miércoles 11) e Historia (viernes 13).

El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, según su escalafón, será del 2 al 4 de noviembre; y el segundo para los desaprobados del 5 al 8, pero tendrán una oportunidad similar aquellos egresados de los institutos preuniversitarios que no se hayan presentado a exámenes, lo cual podrán hacerlo del 9 al 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.