Rafael Zarza y sus criaturas

Rafael Zarza y sus criaturas
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Hay cornamentas, muchas cornamentas en la obra de Rafael Zarza (La Habana, 1944). Y algunos creen ver en esas criaturas tantas veces antropomórficas una caricatura un tanto irreverente. Pero son mucho más: toros o minotauros, esos seres que parecen escapados de una pesadilla son los protagonistas de una metáfora incisiva sobre el poder y sus veleidades, que no por hilarante deja de ser seria.

Rafael Zarza es un gran narrador de historias. Las suyas son fábulas a las que hay que encontrarles la moraleja en un juego no tan inocente. El artista se regodea en los sentidos múltiples, en el extrañamiento, en la falsa pista... cuando en realidad el discurso se amolda perfectamente a contextos sobradamente conocidos.

Al espectador menos implicado le parecerá una galería entretenida (es perfectamente posible encontrar puntos de comunión con la estética del comic). El espectador más implicado descubrirá sarcasmo y crítica incisiva e incómoda. El toro, se sabe, puede ser símbolo de muchas cosas. Hoy está en el ruedo, poderoso y desafiante; mañana es un bistec.

A Rafael Zarza, que es un artista múltiple (pintor, grabador, diseñador, ilustrador), le acaban de conferir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. Es una buena noticia para sus muchos alumnos y seguidores (es un maestro del grabado, particularmente de la litografía). Y lo es también para los que prefieren un arte que no se conforma con ser "bonito". Arte a golpe de cornadas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.