Quesada, rey de ajedrez blitz en América

Quesada, rey de ajedrez blitz en América
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El cubano venció en ocho de las nueve partidas disputadas. Foto: Calixto N. Llanes

El cubano Luis Ernesto Quesada mostró este miércoles un paso demoledor para coronarse con 8,5 puntos en la modalidad blitz del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024, que continúa en la ciudad colombiana de Medellín.

En la ruta hacia el trono el avileño consiguió ocho triunfos y apenas una igualdad, para extender el buen desempeño exhibido en el segmento clásico del certamen, en que ocupa el quinto escaño sin la sombra de un revés.

El éxito le reportó un incremento de 17,5 unidades a su Elo en la especialidad más rápida del Juego Ciencia, esta vez disputada a base de partidas de cuatro minutos, más dos segundos de incremento tras cada movida.

A Quesada, actual campeón nacional, le ecoltaron en el podio otros dos jugadores nacidos en Cuba que representan a otros países. Roberto García (COL) y Fidel Corrales (EEUU) acumularon ocho rayas, pero anclaron en las plazas dos y tres, en ese orden, después de aplicado el sistema de desempate.

El santiaguero Lelys Martínez y el habanero Omar Almeida cerraron con similar suma de siete anotaciones, situados en los puestos nueve y 11, respectivamente.

Desde la urbe cafetera Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), elogió el desempeño de los cubanos, en especial del campeón.

«Ocho triunfos, una actuación espectacular en un torneo con jugadores de más de 20 países. Seguimos demostrando el buen momento del ajedrez en Cuba», comentó a JIT el directivo, quien participa en las actividades convocadas por los organizadores para celebrar los 100 años de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés).

«Como parte de los festejos vividos aquí en estos días se entregó a nuestra federación una placa como reconocimiento a la labor desplegada y la contribución al desarrollo del ajedrez», añadió Rivero.

Los entes rectores del ajedrez en Perú y Colombia merecieron igual distinción.

El Continental Absoluto de 2024 reúne más de 300 jugadores, enfrascados también en la lucha por conseguir una de la cuatro plazas disponibles para la próxima copa del mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.