Proyectan en 2021 más servicios de comunicaciones en Cuba

Proyectan en 2021 más servicios de comunicaciones en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Más de 300 mil servicios informáticos y comunicaciones están previstos para llevar a cabo en Cuba este año, anunció hoy aquí una fuente oficial del sector.

La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Mayra Arevich, detalló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que para el período se ampliará a un millón 300 mil las facilidades para acceder a Internet desde la red fija.

Para ello, entre los planes figuran el aumento a 239 mil de las conexiones al servicio nauta hogar, actualmente en más de 189 mil viviendas del país, mientras 158 de los 168 municipios contarán con acceso a la red 4G-LTE.

‘En breve tiempo lograremos cubrir el 100 por ciento de las cabeceras municipales con tecnología LTE. Hoy sólo nos restan 10 municipios en las provincias de Granma, Cienfuegos y Camagüey’, declaró Arevich.

Los precios en las ofertas para la navegación en la web y los servicios de llamadas o mensajería no tendrán modificaciones por el momento, aclaró.

Señaló, además, que también se prevé una ampliación de las herramientas para la conexión a Internet desde las empresas estatales y para ello habilitarán hasta 56 mil enlaces en ese sector.

Arevich puntualizó que en 2020 se alcanzó la cifra de seis millones 661 mil de usuarios de líneas móviles en Cuba y cuatro millones 421 mil usan los datos en celulares.

Por otro lado, resaltó la trascendencia de la aplicación Transfermóvil como parte del comercio electrónico en la isla.

Dicha plataforma de pago online cuenta con más de un millón 750 mil usuarios registrados con un promedio de 31 millones de transacciones mensuales.

Solo por segundo se realizan alrededor de 13 operaciones vinculadas a bonificación en la factura electrónica, de telefonía fija o celular, impuestos, así como compras en tiendas virtuales y recarga de cuentas nauta, subrayó la titular.

‘En 2021 continúa siendo una meta de Etecsa la penetración de los servicios de acceso a Internet como soporte a los procesos clave de la economía, al desarrollo y uso de servicios digitales para mejorar la calidad de vida de los cubanos’, afirmó.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseveró que la industria informática cubana tiene potencialidades y posibilidades para encadenar procesos económicos con creatividad y desarrollar nuevas oportunidades en el país.

Ratificó que el avance en el comercio y gobierno electrónico aún no es el esperado, sin embargo, en el 2020 hubo adelantos.

Destacó que la informatización de la sociedad, una de las prioridades del gobierno cubano, está basada en cinco pilares fundamentales: ciberseguridad, infraestructura, creación de contenidos, marco legal y cultura responsable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video