Prorrogan temporalmente flexibilización en la importación de alimentos, aseo y medicamentos

Prorrogan temporalmente flexibilización en la importación de alimentos, aseo y medicamentos
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Ismael Francisco

El pasado 16 de julio de 2021 el Ministerio de Finanzas y Precios, emitió la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Extraordinaria, que flexibiliza hasta el 31 de diciembre del 2021, la importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arriben al país, medida que ha tenido un impacto favorable en la población.

Considerando que persisten las limitaciones de ofertas de estos productos motivadas, entre otras causas, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y el impacto de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19, y con el objetivo de continuar aplicando medidas que contribuyan a enfrentar esta compleja situación, se ha decidido lo siguiente:

Prorrogar a partir del 1ero de enero del 2022 y con carácter temporal hasta el 30 de junio de ese propio año, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles.

Se reitera que para el disfrute de este beneficio, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

Se prorrogan igualmente hasta el 30 de junio del 2022, los beneficios arancelarios otorgados mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales le importen a las formas de gestión no estatales.

Se continuará brindando información a la población en los próximos días, a través de los medios de comunicación nacionales, los sitios web y perfiles institucionales en las redes sociales del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República.

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Comentarios

Saludable medida. Es oportuno añadir que ese fue un reclamo reiterado de organizaciones en el exterior solidarias con Cuba, como NEMO y Puentes de Amor, del Profesor Carlos Lazo, que han utilizado el beneficio económico para incrementar el volumen y surtido de los paquetes de ayuda en estos renglones y lo seguirán haciendo. Abajo el Bloqueo.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.