Producciones nacionales aspiran a máximo galardón en Cubadisco 2022

Producciones nacionales aspiran a máximo galardón en Cubadisco 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La Feria Internacional Cubadisco 2022 presentó en La Habana los nominados a su 25 edición, en la cual más de 130 producciones nacionales aspiran al máximo galardón de la industria discográfica en el país caribeño.

Cubadisco constituye una plataforma para todos los músicos cubanos, significó el presidente del comité organizador, Jorge Gómez ante la prensa extranjera, artistas e invitados a la ceremonia celebrada en el Salón Rojo del Hotel Capri.

Entre las propuestas en la sección Antología y versiones resaltan los fonogramas Dayramir González: Tributo a Juan Formell y los Van Van así como Llevo la música por Dentro, que distinguen el legado de esa emblemática agrupación y del compositor y Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

Destacaron, además, las candidaturas en el apartado audiovisual a los conciertos en estudio por el Día del Son Cubano con producción musical del maestro Adalberto Álvarez, recientemente fallecido; y de la notable trovadora, Liuba María Hevia, como homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Por su parte, el trofeo en forma de disco de vinilo en la categoría de música tradicional variada lo mereció el álbum Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón y los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado, ganadora del premio Grammy Latino en 2021.

La candidatura en el apartado de música bailable fue a manos de Elio Revé y su Charangón, quien compartió el privilegio con otras agrupaciones emblemáticas como César Pupy y los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, entre otras.

Destaca, además, la producción Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, dedicada al multipremiado artista cubano, que obtuvo las nominaciones pertenecientes a los acápites de jazz, making of y notas discográficas del evento.

Varios representantes defenderán la música alternativa en Cubadisco 2022 tras las nominaciones de la banda Cimafunk, Interactivo, Ronkalunga, la rapera Telmary y Habana Sana, esta última seleccionada en las categorías de diseño gráfico y de sonido por su disco Mar Adentro.

Asimismo, el certamen entregó premios especiales a orquestas emblemáticas como Maravillas de Florida y el Grupo Moncada en homenaje a las producciones El fantástico país del Tío Conejo así como 70 y más maravillas.

Otros álbumes reconocidos fueron María Teresa Linares, textos para la escucha; Como te siento yo, homenaje a Pacho Alonso y Cantos del alma (Homenaje 25 años de Cubadisco y a su Fundador Ciro Benemelis).

La cita musical, que cerró la etapa de inscripciones el pasado 31 de enero, se dividió en 11 áreas, 30 categorías musicales y cinco audiovisuales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.