Prever, anticiparnos, ante la Covid-19

Prever, anticiparnos, ante la Covid-19
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El valor de la pesquisa activa para poder anticiparnos a las enfermedades, sobre todo en el enfrentamiento a la COVID-19, fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este jueves 11 de marzo.

Señaló que es importante buscar, indagar, por el valor de ese método clínico y epidemiológico, que deben desplegar estudiantes y profesionales durante sus labores de terreno.

Insistió en la necesidad de hacer comprender la trascendencia que tienen los grupos básicos, encabezados por los médicos y enfermeras de la familia, idea del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, para que los galenos estuvieran cerca de la comunidad, realizando la labor preventiva vinculada con todos los programas de Salud.

Este país merece ser feliz y la felicidad tenemos que buscarla nosotros mediante el trabajo; luchar por ella, enfatizó en Presidente del CDP.

Se conoció que en el municipio de Guanabacoa, uno de los de mayor nivel de infección actualmente, desplegaron este jueves inspecciones en las tres áreas de Salud, y en las próximas horas informarán sobre el resultado de ese proceso.

Hoy se vacunan 1 500 capitalinos con la Soberana 02 en 30 sitios clínicos, y el viernes estarán en funcionamiento los 48 previstos para esta etapa.

En la reunión rindieron cuenta las direcciones de los hospitales Naval y Manuel Fajardo, acerca de reclamaciones presentadas por la atención a un paciente, lo cual derivó un riguroso análisis.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, llamó la atención acerca del ligero incremento de personas en salas de terapias intensivas, y orientó profundizar en las causas de esa situación, sobre todo en determinados centros hospitalarios.

Sobre la situación epidemiológica se conoció que este miércoles procesaron 7 010 muestras, de la cuales confirmaron 396, todas autóctonas.

Reportan 23 trabajadores de Salud positivos a la COVID-19.

Hay cinco eventos activos y 1 099 controles de foco en la ciudad. En el día abrieron 151 y cerraron 122. La situación más compleja sigue estando en el municipio de Centro Habana, seguido de Guanabacoa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, La Habana Vieja, Cerro, Marianao, Diez de Octubre y Boyeros.

Más de 7 900 estudiantes pesquisaron a 1 226 646 personas, de ellas 448 703 vulnerables.

En hospitales ingresaron 520 pacientes y egresaron 290.

En salas de terapias intensivas atienden a 50 confirmados, de ellos 14 críticos y 36 graves. A pesar del esfuerzo realizado en el día hubo tres fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.

A su vez, como es habitual, revisaron el comportamiento de los servicios básicos a la ciudadanía, como son el suministro de electricidad, agua y alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.