Presidente de Cuba elogia creatividad frente a bloqueo de EE.UU.

Presidente de Cuba elogia creatividad frente a bloqueo de EE.UU.
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy la creatividad e inteligencia del pueblo de la isla, que enfrenta día a día las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter señaló que esas características de los cubanos les permiten romper el cerco norteamericano y salir adelante, y compartió como ejemplo algunos de los resultados alcanzados por la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19 en la nación caribeña.

Entre esos logros se encuentran que el 90,3 por ciento de los pacientes con la enfermedad se recuperan, y que en el país no se han producido muertes maternas o de niños.

Recientemente, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal informó sobre las más de 800 investigaciones y proyectos de innovación que se generaron en la mayor de las Antillas en la etapa de lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Destacan en ese grupo los más de 30 medicamentos y otros insumos que están en diferentes fases de desarrollo, incluidos antivirales, potenciadores del sistema inmune, antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnosticadores y equipos médicos.

También los 24 ensayos clínicos que actualmente se llevan a cabo o se planifican, dentro de los cuales están cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19.

En materia de innovación, enumeró la elaboración de un ventilador pulmonar para los servicios de urgencia, que se halla en fase de evaluación; en tanto otros tres están en investigación, pero se espera que sus primeros prototipos estén listos a inicios del 2021.

Se trabaja además en un Tomógrafo de Impedancia Eléctrica Torácico, que permitirá valorar los cambios dinámicos en las regiones del pulmón, agregó.

La producción científica, al concluir noviembre, sumaba 494 publicaciones cubanas, 86 de ellas en revistas internacionales de impacto.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.