Presente legado del Comandante Almeida en Sábado del Libro

Presente legado del Comandante Almeida en Sábado del Libro
Fecha de publicación: 
16 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: José Manuel Lapeira Casas 
 

Al título Juan Almeida Bosque: Testimonio de un santiaguero (1970-2009), propuesta de la Editorial Oriente del médico y dirigente Luis Estruch Rancaño se dedicó el espacio Sábado del Libro en su sede habitual de la Calle de Madera del Centro Histórico.

Rosaida Ochoa Soto, jefa del Grupo Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), agradeció a la casa editorial por respaldar la iniciativa del autor de relatar vivencias y anécdotas de primera mano al lado del Comandante de la Revolución, quién ganó un lugar muy especial en el corazón de la Ciudad Héroe.

Destacó de esta manera el apego y fidelidad de Estruch Rancaño con su ciudad natal, sentimiento que calificó de recíproco, quien también ocupó en cargos directivos en el gobierno y la salud por más de 26 años, hasta llegar a viceministro de ese sector.

De la obra señaló la intención de visibiliza la Revolución cubana como proceso social, resultado de un joven movido por las circunstancias de la lucha clandestina en Santiago de Cuba contra la tiranía de Batista.

De Juan Almeida Bosque (1927-2009), Estruch ponderó el valor especial de un hombre multifacético de una grandeza excepcional, junto a la imagen del guerrillero íntegro forjado en el proceso revolucionario hasta alcanzar su máxima altura.

Aclaró que en su figura se conjuga el sedimento popular fraguado en el movimiento liderado por el joven Fidel Castro Ruz y la sensibilidad suficiente para responder a sus responsabilidades no solo desde una posición política sino desde el conocimiento de la cuestión social y la conducta ejemplar.

De ese punto, precisó, se desprende la presencia constante de Almeida en los principales momentos de la gesta, siempre al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la confianza depositada por el líder histórico de la Revolución.

Al recorrer sus 126 páginas y una treintena de fotos inéditas, el lector podrá descubrir al líder natural que cautivó al pueblo santiaguero con una coherencia total entre su pensamiento y conducta y una huella imborrable por donde pasó y en quienes tuvieron la dicha de conocerlo de cerca, agregó.

Al encuentro acudió Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, junto a otras autoridades de esa institución, intelectuales y compañeros de luchas de Juan Almeida Bosque.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.