Presentado en la Feria del Libro de La Habana "El último agricultor"

Presentado en la Feria del Libro de La Habana "El último agricultor"
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Como parte de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) -a concluir el venidero 25-, se presentó en la capital cubana el libro "El último agricultor" de la escritora y pedagoga italiana Maria Chiara Ferri.

La sala Lezama Lima, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la Feria, fue el sitio elegido para poner en manos de los lectores este texto testimonial que abarca una parte de la historia de Borgoratto, un pequeño y antiguo barrio de la provincia italiana de Piacenza.

Jorge Luis Rodríguez, escritor, artista visual cubano y profesor de la prestigiosa Academia de Bellas Artes San Alejandro, aseguró al presentar el texto -el pasado 16 de febrero- que "la vitalidad e importancia de 'El último agricultor' radica en su obvio intento por rescatar la memoria a partir de la palabra viva de sus protagonistas muy estrechamente avaladas y apoyadas por una rigurosa investigación histórica", los testimonios incluidos en este libro -dijo- "nos dibujan y desdibujan una época que fue semilla y simiente de una parte de la historia del hermano pueblo italiano".  

Significó el académico cubano que otro de los valores y aportes relevantes de este texto es que "emplea con gran efectividad un número abultado de fotografías" que nos ayudan a entender costumbres, hábitos y modos de vida de una ya remota época.

"El hecho de mostrarnos desde la gráfica, por ejemplo, varios medios de transporte empleados ese momento histórico -señaló- nos retrotrae a un modo de vida que, con el de cursar del tiempo y la modernidad, han quedado atrás", concluyó.

Por su parte la Ferri, autora del libro, insistió en que para ella fue un verdadero placer sumergirse en archivos y bibliotecas lo que –enfatizó- "la ayudó y permitió" ir a las raíces de su propia historia familiar: "ha sido un viaje emocional y sincero a mis antepasados y a sus esencias y una manera de comprender mejor qué somos hoy y hacia dónde vamos.

También y como parte de la FILH, "El último agricultor" se presentó el pasado 14 de febrero en la sede del Convento de Nuestra Señora de Belén, enclavado en la Habana Colonial, y sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de La Habana.

En esa emotiva presentación -a la que asistió medio centenar de abuelas y abuelos nucleados alrededor del Convento- la autora Maria Chiara Ferri, disertó en torno a las motivaciones que la impulsaron a escribir el libro: "en estas páginas está atrapada y concentrada parte de mi historia familiar y, a su vez, es reflejo de un período muy intenso de un segmento de lo que otrora fue la cotidianidad en un pequeño pueblo italiano".

La editora y realizadora radial y audiovisual Estrella Díaz, especialista principal del prestigioso y habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se refirió a las relaciones de Maria Chiara Ferri con la Isla: "Cuba es un país al que Maria Chiara se siente emocionalmente ligada y, quizás, por eso son sus repetidas y frecuentes visitas a la Isla donde ha sido muy bien recibida y acogida". Recordó la periodista que en ediciones anteriores de la FILH la italiana ha traído varios libros de su autoría destinados al público infantil a partir de un simpático personaje (Gigio, el hurón cocinero) que educa e instruye a los más pequeños en torno a hábitos alimentarios saludables.

"En este 2024 nos sorprende con "El último agricultor", un texto repleto de simbolismos, anécdotas y testimonios que nos aportan un universo ya lejano, pero muy interesante y aleccionador", recalcó la comunicadora.

Un libro como este -apunto- no sólo es necesario sino también imprescindible "porque está tejido como una novela histórica, pero basada en hechos, situaciones y personajes reales lo cual aporta una veracidad sorprendente", insistió.

"El último..." ve la luz gracias a los esfuerzos de la Casa Editorial Segui Le Tue Parole y se terminó de imprimir en septiembre de 2023 en el Centro Tipográfico Livornese y ha sido presentado en varios puntos de la geografía italiana como Milano, Torino, Roma y Livorno.

La presente edición de la FILH que tiene como invitado de honor a la República Federativa de Brasil, está dedicada a dos importantes intelectuales cubanos: la doctora Isabel Monal y el escritor y ensayista Francisco López Sacha, destacadísimas personalidades de la cultura cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.