Preolímpico de tenis de mesa: Todo o nada en segunda oportunidad

Preolímpico de tenis de mesa: Todo o nada en segunda oportunidad
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Jorge Moisés se mostró certero y tendrá grandes posibilidades en la segunda manga del certamen.

Estuve por exactamente 54 minutos siguiendo el partido de Jorge moisés Campos y Brian Afanador desde mi ordenador. Salté con cada remate, top o cambio de efecto del nuestro; sufrí con cada contraataque efectivo del boricua…

Mantuve la tensión al límite durante todo ese tiempo hasta que en definitiva cayó el 9-11 adverso en la séptima manga, para sellar el 4-3 a favor del puertorriqueño.

Dos horas después me sucedió otro tanto con el choque de Daniela Fonseca, también víctima de una exponente de la Isla del Encanto, Melanie Díaz, quien sin tener el talento de su hermana menor Adriana se clasificó a su primera cita bajo los cinco aros, sacando a relucir su mayor kilometraje para levantar del congelador el adverso 1-3 que sufría e imponerse 4-3 en definitiva.

Moisés-Brian

Duelo de poder a poder, con despliegue táctico pour uno y otro jugador. Luego del primer parcial dominado por Moisés, Afanador supo tomar la iniciativa, aprovechando sus segundos toques, atacando fuerte con su drive de derecha y top, y saliendo mejor parado de los intercambios de boleo a dos pasos de la mesa, como indicaron los parciales consecutivos ganados 4-11; en los que también incidieron algunos errores no forzados de Moisés, presionado por la holgada desventaja que evidenciaba la pizarra.

Las acciones volvieron a nivelarse: mayor enfoque del nuestro, servicio más agresivo y pelotas colocadas hacia el revés de su oponente, apelando a los slide y reveses vertiginosos.

Ese cambio de táctica, la recuperación del control en las acciones y encontrar con mayor acierto los puntos vulnerables de su rival lo condujeron a igualar las acciones.

En el séptimo parcial volvió el desacierto a apoderarse del nuestro, un tanto ansioso a la hora de definir la terminación de las jugadas, o cuándo cambiar la velocidad del golpeo. Con el 1-6 adverso parecía que se le escapaba la oportunidad, pero logró recuperarse y llevar el tanteador 9-10.

Justo allí Afanador aprovechó una devolución un tanto alta y noble del nuestro para colocar un remate sólido y prácticamente indefendible. Fin de la cita, raqueta al aire y primera oportunidad desvanecida…

Incuestionable el mérito del capitalino que milita en un club de la primera división de Italia, pues para avanzar hasta semifinales derrotó a dos hombres mejor ranqueados como el paraguayo Marcelo Aguirre (primero de la preclasificación), y el local Gastón Alto (6to).

Daniela y Melanie repitieron su duelo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Melanie-Daniela

La nuestra salió irreverente, devolviendo todo lo que le tirava su rival, haciendo daño con el servicio y con sus bolas rápidas en top, ya fuera por derecha o de revés.

Así logró inclinar labalanza a su favor 3-1, hasta que Melanie cambió la estrategia, se halló en su juego y revirtió las acciones, al punto de mayorear con fáciles 3-11 y 6-11 los últimos dos parciales.

Las palmas para Daniela, que demostró a sus 18 años, cuánta madera posee para ir escalando posiciones, al menos a este lado del Atlántico.

De hecho, además de eliminar a la chilena Daniela Ortega y la azteca Mónica Muñoz, por delante en el entry previo, le extendió a siete sets el duelo a Melanie, la mejor preclasificada del certamen.

Por cierto, el anfitrión Horacio Cifuentes, y la chilena Paulina Vega, se hicieron de los otros dos pasaportes en disputa este miércoles.

 

Un aparte con Moisés

Al valorar su rendimiento y los partidos desarrollados Jorge Moisés, espigado tenimesista con quien he tenidfo la oportunidad de intercambiar pelotas net por medio en el Cerro pelado no dudó en calificarlos todos de fuertes.

“Jugué contra el primer y el 5to preclasificados. En esos dos partidos fue crucial mantener la concentración. A Aguirre lo había derrotado la última vez que nos enfrentamos y con esa misma psiquis salí a jugarle. Aproveché las debilidades que ya conocía de él y la estrategia funcionó.

Con Alto fue parecido. Las acciones se me fueron dando y trabajé sobre sus puntos débiles, especialmente aprovechando el daño que pude causar con mi servicio y atacando en los segundos toques”, explicó el espigado jugador.

¿Cuánto te ha aportado la primera división de Italia y todos estos años militando en clubes?

“Mucho, actualmente si bien no tanto el nivel de juego que existe en Italia, si el sistema de entrenamiento.

Hay muy buen nivel entre los jugadores del club con los que entreno, y eso me ha dado buenos resultados”.

El sistema de competencia les dará una segunda opción a nuestros cuatro legionarios a partir de este jueves, cuando disputen el llamado segundo stage o ronda.

En el caso de los varones Andy Pereira se medirá al barbadense Tyrese Knight en dieciseisavos de final. De imponerse cruzaría raquetas en octavos con el local Gastón alto.

Mientras, Moisés, al ser semifinalista quedó bye en esa primera ronda y en octavos se medirá al ganador entre el guatemalteco Allan Gutiérrez y el dominicano Emil Santos, rivales bastante accesibles en cada caso.

Por las féminas Idalys, quien se mostró por debajo de su nivel de juego chocará con la anfitriona Camila Argüelles en octavos de final, misma instancia en la que Daniela Fonseca rivalizará con la vencedora del match Neridee Nino (VEN)-Rhean Chung (TRI).

Confiemos en que puedan dar pasos más contundentes en la segunda experiencia, aunque en el caso de las féminas demandará un esfuerzo supremo, pues solo la campeona de esa ronda conseguirá su visado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.