Ponomariov reacciona en Torneo Capablanca de Ajedrez

Ponomariov reacciona en Torneo Capablanca de Ajedrez
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- El ucraniano Ruslan Ponomariov puso sobre el tablero su potente arsenal para someter al noruego Evgeny Romanov y de paso consolidar su dominio en el grupo élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, al que le restan apenas tres fechas.

El ex campeón mundial había terminado una jornada antes con el orgullo herido, producto de la derrota encajada frente al danés Mads Andersen. Por lo visto no tardó en reaccionar, y condujo las piezas blancas hacia el éxito durante 39 lances de una apertura de Peón Dama.

Pareja de alfiles que dominaban las diagonales, un peón en la sexta fila y columnas abiertas que sirvieron para el avance de las torres fueron aspectos combinados con maestría por el hombre que en 2002 se convirtió en el rey universal del Juego Ciencia más joven de la historia.

Con ese triunfo llegó a cinco puntos de siete posibles y no son pocos los que le ven ya con “pie y medio” sobre el trono.

Tras él avanza un pelotón de escolta formado por los cubanos Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz, el indio Aryan Chopra y Andersen, quienes aparecen con 3,5 rayas y cada vez menos posibilidades de asaltar la cima. Las de Romanov, dueño de dos anotaciones, dependerían de un verdadero milagro.

A pesar de la paridad tras el puntero, Luis Ernesto ocupa la segunda posición por mejor desempate, luego de acordar tablas este jueves contra Andersen, tras 29 jugadas de un Gambito de Dama. Para el entrenador Rodney Pérez en ese pulso ninguno de los oponentes logró posicionar sus armas para desequilibrar las fuerzas.

También sin vencedor se selló la batalla entre Albornoz y Chopra que se extendió hasta los 36 toques de una defensa Siciliana.

«Era evidente que ambos conocían muy bien la línea que estaban jugando, una posición compleja, pero no creo que contaran con la fórmula para forzar un desenlace favorable hacia alguno de los bandos», detalló Rodney.

Este viernes los aficionados cubanos estarán atentos a la mesa en que se sentarán Ponomariov y Albornoz. La misión de Luis Ernesto será aprovechar las horas bajas que vive Romanov, mientras que Andersen y Chopra intentarán conservar sus opciones de llegar al podio.

FLOM A LA CIMA EN EL GRUPO ABIERTO

El francés Gabriel Flom logró este jueves un importante triunfo sobre el cubano Dylan Berdayes y quedó como único ocupante de la cima del segmento abierto después de siete rondas.

 El galo condujo con acierto las piezas blancas hacia un desenlace con que redondeó 6,5 puntos, suficientes para sacar media unidad de ventaja al local Ermes Espinosa, ganador del duelo con su compatriota José Avelino.

Dylan descendió al tercer puesto, pero encabezando por desempate el grupo de 10 concursantes que exhibe 5,5 anotaciones.

PROTAGONISMO COMPARTIDO ENTRE LOS MAYORES

Las justas que reúnen a los mejores de la categoría sénior en el continente también atraen la atención en los salones del hotel habanero, donde el brasileño Darcy Lima ha brillado entre los jugadores con un rango entre 50 y 65 años de edad.

Lima se impuso en la sexta ronda al uruguayo Andrés Rodríguez para completar 4,5 rayas que le permiten aventajar a los anfitriones Carlos Larduet y Félix Góméz, dueños de cuatro anotaciones cada uno.

Entre quienes superan los 65 años comparten la vanguardia el cubano Dagoberto Ibáñez y el colombiano Alonso Zapata, quienes llegaron a cuatro puntos antes de sentarse este viernes a ambos lados del mismo tablero.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.