Ponderan propósito de urbe en Cuba como Ciudad Creativa de Unesco

Ponderan propósito de urbe en Cuba como Ciudad Creativa de Unesco
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El propósito de esta occidental urbe cubana de la condición de Ciudad Creativa que otorga la Unesco, es considerada hoy paso importante para su desarrollo económico-social cuando este 2022 cumple 329 años de fundada.

“Estamos muy comprometidos con el movimiento que se promueve el cual tiene gran aceptación entre intelectuales, instituciones y población”, opinó Efrahím Pérez, director del Centro provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Matanzas.

Eso nos obliga –aseveró- a generar otros espacios literarios en la programación, de manera que el Libro irradie acciones que lleguen a los pobladores.

A juicio del directivo del CPLL, la literatura crece y debe engrandecer su lugar dentro del numeroso grupo de manifestaciones artísticas en las barriadas, y donde las librerías ocupen espacios en los rincones más apartados, e insertar a los escritores en la promoción de ese mundo espiritual.

Leonel Pérez Orozco, conservador de esta cabecera de la demarcación homónima, en diálogo con Prensa Latina recordó que Matanzas tiene el aval de que dos de los reconocidos como Poetas Nacionales de Cuba son matanceros: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta, “Además Carilda Oliver fue una figura emblemática de la poesía iberoamericana», destacó el experto.

Y añadió: «tenemos más de 60 autores que históricamente han sido reconocidos como importantes en el decursar de la poesía cubana y latinoamericana, con importantes hitos y aportes en los géneros de cuento, testimonio, y novela».

Si logramos la declaratoria, añadió, se sumaría a un proyecto del nuevo Archivo Histórico de la ciudad el cual trasladaría su sede, y en su actual ubicación, la antigua casa del bardo José Jacinto Milanés (1814-1863) acogería la morada de la poesía y la literatura en Matanzas.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco promueve la cooperación entre las diferentes urbes hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.