Policía alemana interviene contra antigua tradición de golpear a mujeres
especiales
La policía de la pequeña isla alemana de Borkum, en el mar del Norte, desplegará numerosos agentes para acompañar una controvertida costumbre del día de San Nicolás que incluye propinar golpes a mujeres.
'Adoptamos un enfoque de tolerancia cero', subrayó un portavoz de la policía local y dijo que actualmente se está elaborando un plan para prevenir cualquier forma de violencia en el evento de la noche del 5 al 6 de diciembre.
Tras fuertes críticas, los organizadores anunciaron que este año querían abolir lo que denominaron la 'costumbre de los golpes'. El 5 de diciembre, el alcohol fluye tradicionalmente en la isla y luego seis hombres enmascarados persiguen a las mujeres y las golpean con un cuerno de vaca.
Un reportaje de la televisión pública ARD sobre esta curiosa tradición causó indignación en toda Alemania. En el programa, mujeres denunciaron de forma anónima haber sido víctimas de agresiones.
El año pasado, un equipo filmó a mujeres que eran sujetadas en la calle por estos personajes durante la fiesta y a los llamados 'Klaasohms' golpeándolas en el trasero con un cuerno de vaca.
En un comunicado, la asociación Borkumer Jungens (Muchachos de Borkum) admitió que los golpes con cuernos de vaca formaron parte de la costumbre en el pasado 'y en casos individuales también en los últimos años'.
'Nos distanciamos expresamente de cualquier forma de violencia contra las mujeres y pedimos disculpas por estas acciones de origen histórico de años pasados', declaró la asociación.
Sin embargo, aclaró que esta parte de la tradición nunca había constituido el núcleo de la 'fiesta de toda la isla' y 'apenas' tuvo lugar en los últimos años.
Se dice en Borkum que la costumbre se remonta a la época de los balleneros en la isla. Tradicionalmente, los hombres regresaban a casa a finales de año, tras unos meses en el mar, y utilizaban esta costumbre para dejar claro que eran ellos -y no las mujeres- quienes volvían a mandar.
Añadir nuevo comentario